miércoles, 11 de marzo de 2020

Artistas falleros pretenden imponer sus intereses de gremio y su vanidad enmedio de la pandemia


VALENCIA.- La figura principal de la falla municipal de Valencia, una mujer meditando en posición mujer en posición sedente, ha incorporado este miércoles una mascarilla gigante que le cubre la cara como “gesto de solidaridad con los enfermos por coronavirus y en protesta por la crisis económica que afecta a los artistas falleros, uno de los más afectados por el aplazamiento de las fallas.

Así lo ha explicado el artista fallero Manolo Martín, que para minimizar los daños económicos que van a sufrir los artistas, se planten los monumentos falleros “de manera controlada” y evitando aglomeraciones, después de que este martes las Generalitat valenciana, siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, haya decidido suspender y aplazar las fiestas de las fallas.
“No estamos pidiendo nada nuevo. Ayer se jugó a puerta cerrada un partido (Valencia-Atalanta) en un estadio (el de Mestalla) en el que caben 50.000 personas”, ha recordado, aunque ha recalcado que en los primeros en los que hay que pensar son en los enfermos”, pero sin olvidar a todos los demás sectores afectados.
Martín, que junto al artista José Ramón Espuig y el diseñador Escif son los creadores del monumento “Açò també passarà” (Esto también pasará), ha pedido a las autoridades que sean “coherentes” y apliquen “una medida parcial que permita plantar las fallas y al mismo tiempo evite todos los riesgos posibles de contagio de la enfermedad”.
“Entiendo que las autoridades sanitarias lo que quieren es evitar aglomeraciones de gente. Yo estoy montando esta falla, y si la tengo que acabar no tiene por qué haber aglomeraciones”, ha añadido.
“Apostamos por que las fallas se monten de manera controlada, evitando masificaciones”, ha insistido Manolo Martín, y ha sentenciado: “No son las fallas que nos gustaría, pero es una forma de minimizar los daños”.
Por su parte, el diseñador Escif ha pedido “mantener la gran meditadora (la figura principal de la falla municipal) en la plaza, hasta que se reanuden las fallas. Un símbolo de paciencia, calma y esperanza tan necesario en estos días”.
Ha reclamado “paciencia, calma y esperanza” pues considera que pueden ser las armas útiles para hacer frente al coronavirus, “una crisis mundial muy difícil de combatir” pues no existe vacuna y las infraestructuras sanitarias se quedan pequeñas ante la velocidad de propagación. Tenemos que conseguir decelerar el movimiento de la sociedad el tiempo suficiente para que la gente ya infectada pase la enfermedad y no la siga propagando”.
“Estos son precisamente los valores que transmite la gran mujer meditando en la plaza del ayuntamiento. Esto también pasará“, ha dicho el artista parafraseando al lema de la propia falla que ha diseñado.

Puig propone que Generalitat y consistorios asuman el desmontaje y traslado

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig ha propuesto al Gremio de Artistas Falleros que desde el Gobierno valenciano y el Ayuntamiento asuman los gastos del traslado y desmontaje de los monumentos falleros para que los artistas no tengan que cubrir más gastos.
Así lo ha anunciado el maestro mayor del Gremio de Artistas Falleros, José Ramón Espuig, después de la reunión que han tenido este miércoles con Ximo Puig en el Palau de la Generalitat.
Espuig ha manifestado que van a valorar lo que cuesta el desmontaje y el traslado de las fallas y "pasar los presupuestos para ver si se pueden hacer cargo" y "tratar de que al artista no le cueste dinero" ya que están "bastante fastidiados" con esta situación que les viene "muy grande".
Además el Gremio ha propuesto como fecha límite para plantar las fallas la Feria de Julio. "Así ya tendríamos cubierto las Hogueras de San Juan y también tendríamos tiempo para poder comenzar las del 2021".
"Si pudiera ser antes sería magnífico y si no puede ser en julio ya daríamos otra fecha, pero como fecha tope julio estaría muy bien", han señalado.
A pesar de que esta mañana la idea del Gremio de Artistas era "plantar y quemar las fallas", tras la reunión con Puig han concluido que "no se puede".
"Debido a la acumulación de gente es mejor tomar precauciones y evitar contagios", ha añadido Espuig.
Ahora, según ha explicado el maestro mayor, tienen que hacer "una valoración de lo que cuesta cada falla y lo complicado que está de desmontar".
"Hay que hacer un estudio y plantearlo y en cuestión de horas o como máximo mañana, tenerlo todo claro y empezar porque no podemos tener las fallas en la calle", ha indicado.
Además, Espuig ha remarcado que "están anunciando lluvias para la semana que viene y sería todo más complicado y la cuantía de dinero más elevada".
En el caso de algunas fallas "más que desmontar igual hay que romper alguna pieza y rehacerla después, hay que valorar todo esto".
Espuig ha asegurado que "antes del día 20 todas las fallas deben estar ya en sus respectivos almacenes" y que según les ha explicado el presidente de la Generalitat, además de la Feria de Muestras, "hay varios pueblos donde hay bastantes naves y polígonos vacíos para guardar las piezas".
El maestro mayor ha concluido explicando que la decisión de no hacer las fallas se hubiera tomado antes "el daño hubiera sido menor pero muy desesperante".

No hay comentarios: