miércoles, 11 de marzo de 2020

El Ayuntamiento de Valencia propone celebrar las Fallas del 15 al 19 de julio

VALENCIA.- El Ayuntamiento de Valencia ha propuesto trasladar la celebración de las Fallas al mes de julio, entre el 15 y el 19, y llevar los monumentos, tanto los ya montados como los que estaban en los talleres, a Feria Valencia.

Así lo ha anunciado el alcalde, Joan Ribó, en una rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles tras reunirse con agentes del mundo de las fiestas. El regidor ha apuntado que los costes del desmontaje y traslado los asumirán al 50% entre la Generalitat y el Ayuntamiento, y asimismo, se ha comprometido a "buscar ayudas" para que "la crisis sea una crisis que se cierre este año" y que las Fallas de 2021 "sean unas fiestas totalmente normales".
El presidente de Junta Central Fallera y concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, ha apuntado que se trabajará para resituar las mascletaes pendientes del sábado 11 al domingo 19 de julio.
Según ha explicado Galiana, el Ayuntamiento ha valorado la opción de "quemar a puerta cerrada" las fallas que no se puedan desmontar. Entre ellas podría estar la falla municipal, cuyo desmontaje o reciclaje ven "inviable". "Desde el Ayuntamiento decidiremos con policías y bomberos cuándo se realiza, a qué hora y en qué momento, cerraremos la plaza y la quemaremos", ha indicado.
Desde este jueves, según ha asegurado el concejal, se van a empezar a trasladar las piezas de las fallas que están en la calle a Feria Valencia. "Trabajaremos falla por falla para saber que necesidades tiene cada comisión, que artistas se quedan las fallas en los talleres y que fallas se tienen que trasladar", ha señalado.
Galiana ha remarcado que "esta propuesta de trabajo, convocada prácticamente en 24 horas pasará por un Pleno Extraordinario y por una Asamblea Comunitaria de Presidentes que se celebrará el próximo lunes".
Por su parte, el presidente de la Interagrupación de Fallas, Guillermo Serrano, ha agradecido la actitud de los falleros que, a pesar de "estar en shock" han entendido que ante esta situación "hay que coger el toro por los cuernos". 
"Estoy convencido de que en julio celebraremos una fantásticas fallas", ha añadido.
Además ha agradecido la "unión" que han mostrado "todas las entidades falleras" y la gestión de la Generalitat y el Ayuntamiento "que en 24 horas han ofrecido los medios para salir de esta situación".

 
Ribó dice sobre la Semana Santa que se atenderán también las indicaciones de Sanidad 

El alcalde de València, Joan Ribó, ha indicado este miércoles respecto a la celebración de la Semana Santa Marinera de la ciudad, tras el aplazamiento de las Fallas por la crisis del coronavirus, que en ese caso se atenderán también las indicaciones de las autoridades sanitarias para adoptar cualquier decisión.
Ribó se ha pronunciado de este modo en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Ayuntamiento de València junto a la vicealcaldesa de la ciudad, Sandra Gómez, y el concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, tras el aplazamiento de las Fallas y preguntado por las decisiones que se podrían adoptar respecto a la celebración de la Semana Santa Marinera de la ciudad.
"Respondo lo que he respondido siempre desde que comenzó la crisis --del coronavirus--. Nosotros nos atendremos a lo que digan las autoridades sanitarias", ha expuesto el primer edil.
No obstante, el responsable municipal ha manifestado que espera que "de aquí a Semana Santa el problema" del coronavirus "se pueda arreglar".
"No estoy convencido pero lo que haremos, por responsabilidad, es cumplir el marco" que establezcan el Ministerio de Sanidad y la Conselleria de Sanidad.
Así, Joan Ribó ha asegurado que "dentro del marco que ponga Sanidad" se actuará y ha precisado que lo que establezca se intentará "ejecutar consensuadamente con las posibles personas afectadas".
"Eso está claro", ha dicho.

No hay comentarios: