viernes, 1 de mayo de 2020

Benidorm expedienta y suspende a dos agentes que vejaron a un transexual

BENIDORM/VALENCIA.- El Ayuntamiento de Benidorm ha abierto un expediente disciplinario y ha ordenado la suspensión provisional de funciones de los dos agentes que intervienen en un vídeo difundido este viernes en el que aparecen vejando y humillando a una persona transexual.

En un comunicado, el gobierno local, del PP, ha informado de que ante la consideración de que los hechos pudieran ser constitutivos de infracción penal "va a dar cuenta a la autoridad judicial para el esclarecimiento de los hechos y depurar posible responsabilidades".

El consistorio ha rechazado los hechos, así como "el contenido lamentable e indignante" de las declaraciones que aparecen en las imágenes y aclara que las mismas constituyen "un hecho absolutamente aislado y sin precedentes en nuestra ciudad".

El comunicado finaliza subrayando que Benidorm ha sido siempre un modelo avanzado de convivencia y que actuaciones como esa "dañan al conjunto de la sociedad y a la profesionalidad del Cuerpo".

El vídeo está siendo investigado por la Dirección General de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI, dependiente del Ministerio de Igualdad, la Conselleria de Justicia y que será objeto de expediente administrativo por parte de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas valenciana.

En las imágenes se ve a dos policías en el interior de un coche patrulla parados junto a una transexual, y el conductor graba a su compañero que dice a esta persona: "De día eres todavía más feo, eres horrible. ¿Qué hacéis ahora que no podéis jalar pollas ni robar? ¿Cómo vives?, si antes jalarías pocas pollas, con lo feo que eres, ¿ahora qué haces?".



Este agente añade: "Te dije el otro día que no podías estar por aquí y no te denuncié", mientras su compañero que está grabando la escena dice: "No, no, hay que denunciarle". "Que te vayas, cerdo", le espeta el policía local antes de detener la grabación.

Mientras, el grupo municipal socialista (en la oposición) ha exigido al alcalde, al concejal de Seguridad Ciudadana y al comisario jefe de la Policía Local que investiguen el vídeo y que actúen "con total rotundidad y ejemplaridad ante un posible delito de odio y de vulneración de derechos fundamentales".

El PSPV-PSOE ha calificado el vídeo de "intolerable y vergonzoso" máxime por estar protagonizado por agentes "que deben velar para impedir que se produzcan delitos de odio como los que se observan en el vídeo".

El comunicado del grupo socialista concluye señalando que dichas actitudes deben ser "consecuentemente castigadas" y advierten de que "no permitiremos titubeos".

La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha anunciado, por su parte, la apertura de un expediente administrativo para investigar si la actuación de los agentes puede vulnerar la Ley 8/2017, de 7 de abril, integral del reconocimiento del derecho a la identidad y a la expresión de género en la Comunitat Valenciana.

Esta norma considera una infracción utilizar o emitir expresiones vejatorias contra personas trans, sus parejas, personas allegadas o sus familias por su identidad o expresión de género en la prestación de un servicio público.

La Administración ya ha anunciado que trasladará a la Fiscalía los hechos por si el ministerio público considera que se pueda derivar algún tipo de responsabilidad. La consellera Gabriela Bravo ha ordenado a la policía adscrita que inicie una investigación que esclarezca el presunto trato vejatorio de una patrulla de policías locales de la Comunitat Valenciana hacia un ciudadano transexual.

La Delegación de Gobierno también dio órdenes para analizar estos acontecimientos. El Ayuntamiento de Benidorm, por su parte, ha abierto un expediente disciplinario y ha ordenado la suspensión provisional de funciones de los dos funcionarios. Las imágenes rápidamente circularon por las redes sociales y generaron una ola de indignación.

Numerosos responsables políticos se pronunciaron ya para criticar semejante actuación de los policías. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, calificó de «intolerables» las imágenes y mostró su «indignación» por lo acontecido. Desde la Conselleria de Igualdad pusieron a disposición de la víctima las oficinas de atención especializadas en atender al colectivo LGTB.

El diputado nacional de Compromís, Joan Baldoví, también adelantó en redes sociales que llevará este asunto al Parlamento el próximo lunes.

El policía local de Benidorm que aparecía insultando en un vídeo a una persona transexual ya ha sido detenido este viernes por un delito de odio tras haber sido citado en Comisaría, según ha confirmado este diario en fuentes cercanas al caso.

Los dos agentes que aparecían en la grabación han ido a declarar esta tarde ante la Policía Nacional, comparencia tras la que ha sido arrestado el agente que hacía los comentarios despectivos.

El funcionario pasó la noche en los calabozos pero su abogado ha pedido un habeas corpus para su puesta a disposición inmediata ante el juzgado de guardia.

No hay comentarios: