VALENCIA.- En los tres primeros trimestres de 2020 se han creado en la ciudad de València 1.159 empresas nuevas más que las que se cerraron, según ha asegurado este miércoles el concejal de Comercio y Mercados, Carlos Galiana, que ha citado datos del infobarómetro municipal del mes de diciembre.
Galiana ha asegurado que en los nueve primeros meses de 2019 el balance entre las empresas creadas y cerradas fue de 1.284, por lo que los datos de este año son ligeramente peores como consecuencia de la pandemia.
Según Galiana "se trata de un infobarómetro clave porque nos permitirá tomar decisiones municipales", en un momento en el que "vivimos una pandemia y no podemos lanzar las campanas al vuelo", aunque ha declarado que los datos "nos hablan de una dicotomía clara entre la situación general percibida y la situación particular vivida por cada persona".
El edil ha destacado la valoración que los ciudadanos han realizado sobre la concesión de ayudas al comercio, con una puntuación de 9,3 sobre 10, y ha afirmado: "Hemos lanzado ayudas a comercios, a mercados municipales y no paramos de lanzar campañas para incentivar el consumo de productos locales en pequeños comercios. Lo hemos hecho con la campaña de sant Dionís, de Navidad o con la campaña 'Amunt les persianes'", han informado fuentes municipales.
Ha agregado que, en conjunto, en este 2020 se han concedido "dos millones de euros de ayudas al comercio, a los mercados sedentarios y a los ambulantes, un gasto que se mantendrá en 2021 mientras que, cuando llegamos al gobierno, en 2015, las ayudas al comercio eran inexistentes".
No obstante, los datos del infobarómetro municipal han señalado que el 40,8 % de la ciudadanía valora como "mala" la situación económica general, mientras que 8,7 % la valoran como muy mala y un 35,7 % como regular.
Preguntados por su situación económica personal, el 47,9 % de los encuestados la ha considerado buena y el 36,6 % como regular.
Respecto a los hábitos de consumo de la ciudadanía, el infobarómetro ha detectado un cambio de costumbres a causa de la pandemia, ya que uno de cada tres entrevistados compra ahora más productos de medicina y farmacia que antes de la pandemia.
Asimismo, un 28,6 % de los encuestados adquiere más artículos de limpieza, droguería e higiene personal, mientras que el consumo de ropa, calzado o equipamiento del hogar ha caído entre el 47,8 y el 54,8 %.
El infobarómetro también ha detectado un incremento de las compras por internet durante la pandemia, tanto en las webs de los comercios como mediante las grandes multinacionales distribuidoras.
El estudio sostiene que las personas de más de 45 años usan más internet para efectuar sus compras, mientras que los mayores de 65 años prefieren el comercio presencial.
Los objetos más comprados en internet son la ropa y los complementos, el equipamiento electrónico o informático y los productos culturales como libros, películas, música o juegos.
El comprador también busca distintas variantes en función del lugar al cual acude a hacer la compra, por lo que, según las personas encuestadas, los que compran en los mercados municipales buscan mayoritariamente calidad y los que compran por internet buscan básicamente comodidad.
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