MADRID.- Si ventilar las aulas disminuye mucho el riesgo de contagio por coronavirus, CCOO ha animado a los profesores a sacrificar el confort térmico para salvar vidas y, ante bajas temperaturas, ha instado a usar ropa de abrigo, contar con una pequeña manta y tener a mano un termo con alguna bebida caliente.
Se recoge así en la Guía de medidas de seguridad y salud frente al COVID-19 en centros educativos elaborada por la Secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente de la Federación de Enseñanza de CCOO.
El documento da pautas y consejos para cuidar la voz con el uso de las mascarillas, prevenir patologías de la piel, cómo actuar las personas vulnerables frente al COVID-19, en caso de embarazo, o cuáles deben ser las mascarillas, hidrogel o pantallas a usar.
Para prevenir contagios y siguiendo las recomendaciones sanitarias, CCOO ha señalado que siempre que las circunstancias lo permitan las actividades académicas se hagan en el exterior, no se superen las ratios bajas (15 alumnos-20 máximo) y se aseguren las distancias de seguridad entre las personas (1,8 metros).
Ante bajas temperaturas, se aconseja contar con ropa de abrigo cómoda, una pequeña manta y llevar bebidas calientes o templadas en un termo individual, respetando la seguridad y los protocolos de protección durante su ingesta.
También se insta a utilizar medidores de CO2 para medir la calidad del aire, la ventilación natural como la mejor opción y si no se consigue proceder a sistemas de extracción y purificación complementarios.
Por otra parte, CCOO incluye en la guía varias exigencias para las empresas y las administraciones, como elaborar protocolos adecuados a la situación actual en coordinación con los trabajadores, y que se ocupen a la mayor brevedad posible de adaptar los centros a las necesidades de seguridad y salud relacionadas con la ventilación, asumiendo los gastos y el personal necesario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario