VALENCIA.- Las fuertes rachas de viento registradas en la Comunitat Valenciana, que han llegado a superar los cien kilómetros por hora en la localidad castellonense de Fredes, han obligado a realizar intervenciones de los bomberos, sobre todo en la ciudad de Alicante y la provincia.
Según informa AEMET, si bien a media tarde había reducido la intensidad en el litoral de Valencia y sur de Castellón, donde ya hay nivel verde de aviso, en el resto de la Comunitat Valenciana sigue soplando con fuerza. Además del registro de Fredes, se han alcanzado rachas de 86 kilómetros por hora en Morella y Vilafranca; 82 en el aeropuerto de Elche-Alicante; 79 en Xàbia y 78 en Montanejos.
En el caso de la provincia de Castellón, la única incidencia comunicada por los bomberos del Consorcio ha sido la movilización a revisión de los lavaderos de Caudiel, cuyo tejado ha caído al parecer debido al viento, sin que haya habido ninguna persona afectada.
Desde el Consorcio de Alicante han realizado decenas de intervenciones por toda la provincia, en localidades como Benidorm, La Nucía, Elche, Villena, Callosa del Segura o Sant Vicent del Raspeig, Catral, Monóvar, Benissa, Elda o Busot.
Según los casos, las intervenciones han consistido en saneamientos de carteles, árboles, ventanas, toldos o de cable de tendido eléctrico y teléfono. En Elche se han encontrado además con la mesa de una terraza en el techo de vivienda o una caseta colgando de un ático con riesgo de caída; en Callosa del Segura han atendido una marquesina de autobús con el techo suelto; en Sant Vicent del Raspeig han intervenido por la chapa de techo caseta suelta y en Catral por el cartel de autovía partido y caído.
En Alicante ciudad, los bomberos del SPEIS han intervenido en una veintena de emergencias por el fuerte viento con caída de chapas metálicas, árboles, muros y vallados de obras en Alicante, según ha informado la Concejalía de Seguridad del Ayuntamiento.
Según fuentes del SPEIS, en el dispositivo especial se ha actuado en diversas zonas de la ciudad, sobre todo a partir de las 12.00 y hasta las 17.30 horas, para retirar placas de uralita de tejados que se han volado en obras y en urbanizaciones, como la emergencia que ha tenido lugar en un parking situado en la calle Dorada que ha quedado clausurado.
Además, se han saneado ventanales que han sufrido roturas o farolas caídas, como la de la fachada de la calle General O,Donell, intervención en la que se ha utilizado el vehículo escalera.
Asimismo, los bomberos del SPEIS han saneado balcones, para asegurar fachadas de edificios con desprendimiento de cascotes, así como la retirada de carteles y anuncios publicitarios. Los efectivos también han tenido que intervenir en el polígono del Pla de la Vallonga, en una nave industrial con el vehículo de altura, para asegurar un cerramiento y parte de la fachada de la nave que presentaba riesgo de caída, y se ha asegurado retirando parte de la chapa y elementos metálicos peligrosos.
También han actuado en varias zonas de obras por caída del vallado y placas metálicas, como la de la avenida de Padre Espla, y también se ha asegurado parte de un muro caído y el cerramiento en la Gran Vía y han retirado árboles caídos en las calzadas, pinos y ramas de palmeras, marquesinas metálicas, varias farolas, y un cartel con riesgo de caída.
En el caso del Consorcio de Valencia, hasta las 18.30 horas, la información era relativa a la noche, con tres servicios realizados entre las 0.20 y las 2.30, para asegurar una farola en Carlet, unas luces de Navidad en Ontinyent y retirada de ramas en Alzira.
No hay comentarios:
Publicar un comentario