lunes, 7 de marzo de 2022

El gobierno de Estados Unidos pagó millones de dólares a los medios de comunicación mientras difundían propaganda de la vacuna contra el covid-19

 


NUEVA YORK.- “En respuesta a una solicitud de FOIA presentada por TheBlaze, HHS reveló que compró publicidad de las principales redes de noticias, incluidas ABC, CBS y NBC, así como de las estaciones de noticias de televisión por cable Fox News, CNN y MSNBC, publicaciones de medios heredadas que incluyen New York Post, Los Angeles Times y Washington Post, compañías de medios digitales como BuzzFeed News y Newsmax, y cientos de periódicos y estaciones de televisión locales”, señala la historia de The Blaze.

El gobierno de EUA ejecutó un programa de relaciones con los medios ‘integral’ que pagó millones de dólares a los medios de comunicación para influir en el público estadounidense para que sea ‘pro-vacuna’. Este programa incluía la compra de publicidad de algunos de los medios de comunicación digitales y de televisión más importantes, que posteriormente no informaron en casi todos los casos sobre el conflicto de intereses, acompañados de reportajes sobre la vacuna contra el covid casi uniformemente positivos y acríticos.

Los documentos del gobierno que describen el programa de relaciones con los medios fueron informados por The Blaze en una “exclusiva”.

 “Estos medios fueron colectivamente responsables de publicar innumerables artículos y segmentos de video sobre la vacuna que fueron casi uniformemente positivos sobre la vacuna en términos de eficacia y seguridad”.

“El gobierno federal pagó a cientos de organizaciones de noticias para anunciar las vacunas como parte de una ‘ campaña mediática integral ‘”, según documentos que TheBlaze obtuvo del Departamento de Salud y Servicios Humanos. “La administración Biden compró anuncios en televisión, radio, impresos y en las redes sociales para generar confianza en las vacunas, sincronizando este esfuerzo con la creciente disponibilidad de las vacunas. El gobierno también se basó en medios ganados que presentaban “influenciadores” de “comunidades muy afectadas por el COVID-19” y “expertos” como el asesor médico jefe de la Casa Blanca, el Dr. Anthony Fauci, y otros académicos para ser entrevistados y promover la vacunación en las noticias”.

“Aunque prácticamente todas estas salas de redacción produjeron historias que cubrían las vacunas contra el COVID-19, los dólares de los contribuyentes que fluían hacia sus empresas no se revelaron al público en los informes noticiosos, ya que la práctica común dicta que los equipos editoriales operan independientemente de los departamentos de publicidad de los medios y los equipos de noticias sintieron que no necesito hacer la divulgación”, como explicaron algunas publicaciones a las que The Blaze contactó para hacer comentarios.

“La administración de Biden participó en una campaña masiva para educar al público y promover la vacunación como la mejor manera de prevenir enfermedades graves o la muerte por COVID-19”, señala la historia.

 “El Congreso asignó $1 mil millones en el año fiscal 2021 para que el secretario de salud los gaste en actividades para ‘fortalecer la confianza en las vacunas en los Estados Unidos’. La ley federal autoriza al HHS a actuar a través de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. y otras agencias para otorgar contratos a entidades públicas y privadas para “llevar a cabo una campaña nacional basada en evidencia para aumentar la conciencia y el conocimiento de la seguridad y eficacia de las vacunas para la prevención y el control de enfermedades, combatir la información errónea sobre las vacunas y difundir información científica y basada en evidencia relacionada con las vacunas,

La historia señala un buen ejemplo de colocación de productos. Los “anuncios de vacunas basados ​​en el miedo” del HHS con historias de “sobrevivientes” de pacientes con covid en la UCI se cubrieron en CNN y se discutieron en “The View” de ABC después de su publicación.

En ausencia de responsabilidad para las compañías farmacéuticas o la capacidad de responsabilizarlas por afirmaciones falsas o engañosas, la promoción masiva de “vacunas” que se lanzaron al mercado rápidamente después de un mínimo de prueba constituye la violación más flagrante de la ética periodística. Hubo una falta total de transparencia por parte de las compañías farmacéuticas, la Administración de Alimentos y Medicamentos y los medios de comunicación que promocionaron estas vacunas.

Para agravar este comportamiento periodístico poco ético, las grandes empresas tecnológicas y los autodenominados “perros guardianes” mantuvieron relaciones que constituían conflictos de intereses, incluidas asociaciones con empresas farmacéuticas y el gobierno de EE. UU. Newsguard, por ejemplo, se asocia con el Departamento de Defensa de EE. UU. y el Departamento de Estado de EE. UU., pero vigila Internet en busca de ejemplos de lo que sus editores consideran “información errónea”. 

Este intento de ‘enfriar la expresión’ aparentemente representa una violación de los derechos de la Primera Enmienda de los estadounidenses, porque el gobierno de los EE. UU. tiene prohibido infringir la libertad de expresión, incluso a través de terceros.

Facebook se asoció con los CDC para un impulso masivo de propaganda de la vacuna Covid que incluyó la censura contra aquellos que “vacilaban sobre la vacuna” porque exigían evidencia de su eficacia y afirmaciones como “detener la propagación”. Twitter también prohibió y eliminó a críticos como Alex Berenson, incluso cuando luego admitieron en silencio que los críticos tenían razón.

El lanzamiento de la vacuna Covid-19 compromete, por lo tanto, una de las campañas de propaganda más engañosas en la historia de los Estados Unidos. Si el pueblo estadounidense no presiona para que se rindan cuentas por este esfuerzo monumental de manipular al público, entonces solo empeorará.

Las compuertas se han abierto. Los votantes deben decidir si quieren un gobierno de EE. UU. que gasta miles de millones en fondos de los contribuyentes cada año para participar en propaganda. Esta vez fue para impulsar los productos farmacéuticos. La próxima vez, puede ser mucho peor.

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