domingo, 6 de marzo de 2022

Regimiento Azov, la milicia nazi ucraniana

 


KIEV.- Mientras los enfrentamientos militares se intensifican en el conflicto entre Ucrania y Rusia, la guerra propagandística es tan intensa como la militar, y Ucrania lucha por alejar a los elementos neonazis del país.

El más conocido es un grupo militar llamado Azov, un grupo de milicianos voluntarios con sólidos vínculos con organizaciones ultranacionalistas. Azov se incorporó a las Fuerzas de Defensa ucranianas a finales de 2014, después de que resultara decisivo para derrocar al presidente democráticamente elegido Viktor Yanukovich durante la Revolución del Maidán, respaldada por Estados Unidos.

Azov también se dio a conocer tras su feroz resistencia durante la posterior guerra civil contra los separatistas prorrusos en la región de Donbás y su exitosa campaña en la batalla de Mariupol, situada en el mar de Azov, en la provincia renegada de Donetsk.

Los miembros de Azov llevan insignias neonazis, como el infame Wolfsangel, y tienen su propia partido político llamado Cuerpo Nacional, y una milicia civil que se pasea por las calles haciendo cumplir su propia interpretación de la justicia, que a menudo se ha reducido a golpear a los inmigrantes, según un artículo de 2019 publicado en Foreign Policy, 

Los lazos de Azov con Occidente

Sin embargo, a pesar de que los grupos neonazis están oficialmente prohibidos en Ucrania, y a pesar de que Azov está en la lista negra del gobierno de Estados Unidos y de otros países occidentales por su ideología radical y su incitación al odio, resulta que el grupo ha sido financiado y entrenado por Estados Unidos, Canadá, Francia, Reino Unido y otros países de la OTAN, según reveló un informe del Instituto de Estudios Europeos, Rusos y Euroasiáticos (IERES) de la Universidad George Washington en Estados Unidos.

Mientras tanto, el FBI declaró en una denuncia penal que Azov está reclutando, entrenando y radicalizando a supremacistas blancos estadounidenses, informó el medio de comunicación Vice.

No hay comentarios: