domingo, 6 de marzo de 2022

La OTAN aprueba enviar aviones de combate a Ucrania, que EE UU quiere sea desde una reticente Polonia

 


CHISINÁU/WASHINGTON.- El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, dijo el domingo que los miembros de la OTAN han obtenido la luz verde para enviar aviones de combate a Ucrania mientras Estados Unidos y sus aliados continúan con sus esfuerzos para ayudar a Ucrania a defenderse de la invasión de Rusia.

"Eso ha obtenido la luz verde", dijo Blinken en una entrevista con "Face the Nation" cuando se le preguntó si el gobierno de Polonia, que es miembro de la OTAN, podría enviar aviones de combate a Ucrania, informa Ukrinform

"De hecho, estamos hablando con nuestros amigos polacos en este momento sobre lo que podríamos hacer para satisfacer sus necesidades si, de hecho, deciden prestar estos aviones de combate a los ucranianos. 

¿Qué podemos hacer? ¿Cómo podemos ayudar a asegurarse de que obtengan algo para cubrir el vacío si entregan los aviones a los ucranianos?"  

Blinken, aseguró este domingo que su país "trabaja activamente" para lograr un acuerdo con Polonia para enviar aviones de guerra a Ucrania. A cambio, EEUU daría a Varsovia gratis aviones F-16.

"Es imposible hablaros de un calendario, pero puedo deciros que estamos analizando esto de manera muy, muy activa", declaró Blinken a la prensa durante una visita a Moldavia.

Sin embargo, el ejecutivo polaco se muestra reticente a la propuesta estadounidense de proporcionar sus aviones de guerra a Ucrania.

"Polonia no enviará sus aviones militares a Ucrania y tampoco autorizará la utilización de sus aeropuertos. Aportamos una ayuda significativa en muchos otros aspectos", dijo en Twitter la oficina del primer ministro polaco.

Según medios polacos, Polonia podría entregar sus aviones de combate MIG-29, de fabricación soviética y que los pilotos ucranianos conocen bien, y a cambio el ejército polaco recibiría cazas F-16 por parte de Estados Unidos.

El Gobierno de Polonia ha asegurado este domingo que, por el momento, no ha tomado ninguna decisión sobre el envío de aviones de combate como ayuda militar a las fuerzas ucranianas que combaten contra la invasión de Rusia, y que es rotundamente falso el presunto despegue de aviones desde sus aeródromos para combatir allí.

"Sobre estas informaciones que están apareciendo en relación al uso de aeródromos en Polonia, sobre el despegue de aviones de combate al territorio de Ucrania: quiero decir que es falso. Quiero refutar enérgicamente estas informaciones", ha declarado el portavoz del Gobierno, Piotr Muller.

En cuanto al envío de aviones de combate, "solo puedo repetir que por el momento no se han tomado decisiones sobre este tema", ha declarado Muller, quien no obstante ha reconocido que "hay una discusión sobre el espectro de acciones de la OTAN" en relación a este tema.

"Esta discusión aún está en curso y no se han tomado decisiones", ha apuntado en declaraciones recogidas por TASS.

Polonia tiene 23 cazabombarderos MiG-29 y 18 Su-24 y Su-27 de ataque al suelo. Antes de que Rusia la invadiera, Ucrania contaba con 37 MiG-29 y 44 Su-24 y Su-27. Así pues, los pilotos ucranianos podrían operar los aparatos que les dieran los polacos sin que se violara el compromiso de los países de la OTAN de entrar en el conflicto por temor a desencadenar una guerra con Rusia. No obstante, el régimen de Vladimir Putin podría considerar la llegada de los aviones polacos a Ucrania como una escalada de las hostilidades. El gobierno de Moscú amenazó ayer a los países que envíen aviones a Ucrania.

La entrega de cazabombarderos polacos a Ucrania significaría un cambio considerable en la relación de fuerzas en el conflicto, donde Rusia tiene una abrumadora ventaja numérica en fuerza aérea. A pesar de esa superioridad aérea, la Fuerza Aérea rusa ha tenido una actuación pésima en la guerra, y sus aviones no han logrado la supremacía aérea en Ucrania. La aviación militar rusa se ha revelado totalmente ineficaz, hasta el punto de que la mayor parte de sus misiones parecen ser el bombardeo de ciudades para aterrorizar a los civiles.

Un portavoz de la Casa Blanca le dijo a CBS News que la Administración Biden está evaluando las capacidades que podría proporcionar para cubrir el vacío en Polonia si esta última decidiera transferir aviones a Ucrania, pero señaló que hay varias preguntas que surgen de la decisión de hacerlo, incluyendo cómo los aviones podrían ser transferidos de Polonia a Ucrania.

Washington anunció la semana pasada el envío de 350 millones de dólares de ayuda militar a Ucrania, la más importante en la historia de Estados Unidos.

No hay comentarios: