martes, 13 de junio de 2023

La Lonja es un catálogo vivo de masonería


VALENCIA.- El último espacio dirigido por Iker Jiménez dedicó varios minutos a analizar el Santo Cáliz que se guarda en la capital del Turia. El escritor Javier Sierra defendió que se trata del único cáliz del que existen registros antiguos y fehacientes. 

El objeto sagrado pasó durante años de mano en mano hasta terminar finalmente en la catedral de Valencia en torno al siglo XV. Asimismo, recomendó visitar el San Pío V donde se pueden contemplar grandes obras entre las que también aparece representado el Cáliz de la Última Cena, según recoge Las Provincias.

Sierra destacó la Lonja, como catedral civil de la ciudad. «Alguna de sus gárgolas están vinculadas con la astrología, la magia y la brujería», explicó el escritor. «En 2016 hubo una gran reunión de masones en Valencia y les llevaron a la Lonja y al visitar ese lugar se quedaron anonadados porque en las disposiciones de las columnas, en la forma de las ventanas o el ajedrezado del techo vieron todas las doctrinas de la masonería colocadas allí, como un catálogo vivo», comentó Sierra. 

A su vez, junto a Enrique de Vicente, comentaron la figura de Francesc Baldomar que fue el autor del proyecto original de la Lonja de Valencia, que comenzó a elaborar entre los años 1470-1471. «Baldomar construyó gran parte de la Valencia masónica», explicaron en el programa.  

En el programa de Iker Jiménez también se trató el símbolo del murciélago y lo que supone en la región valenciana. Su origen se remonta a que uno de estos animales se posó en la tienda del campo de batalla de Jaume I. «El murciélago alerta a Jaume I durante la noche, eso dice la leyenda, pero el mito se acuña en el siglo XVIII de forma tardía», explicó Javier Sierra.  

No hay comentarios: