miércoles, 13 de septiembre de 2023

Las tormentas descargan con intensidad fuerte en el norte de Alicante y sur de Valencia y dejan 72 l/m2 en Bocairent

 


VALENCIA.- Las tormentas han descargado con intensidad "muy fuerte" en la tarde de este miércoles en el norte de la provincia de Alicante y en el sur de Valencia y han dejado hasta 72 litros por metro cuadrado (l/m2) en la localidad valenciana de Bocairent.

La inestabilidad meteorológica ha comenzado en el norte del término municipal de Villena (Alicante), en el límite con la provincia de Valencia, donde ha descargado con intensidad "muy fuerte". Desde allí se ha movido de forma "muy lenta" hacia el este, hacia la zona de Beneixama, donde ha descargado acompañada de granizo.

Las tormentas se han extendido a las comarcas de la Costera, la Vall d'Albaida y l'Alt Vinalopó. Así, los registros más elevados se han localizado en Bocairent (72 l/m2), Fageca (65), Villena (54), Quatretondeta (43), Agres (39), Muro (36) y Confrides (34), según los datos difundidos por la Associació Valenciana de Meteorologia (Avamet).

De hecho, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha establecido para este miércoles riesgo de lluvias y tormentas nivel amarillo en el litoral norte de Alicante, y para el jueves en todo el litoral de Castellón, todo el litoral de Valencia y el litoral norte de Alicante. 

Más de 2.370 rayos 
 
Un total de 2.378 rayos impactaron el martes dentro del territorio de la Comunitat Valenciana, cifra que asciende hasta los 11.191 si se contabilizan también los rayos intranube que no llegaron a tocar tierra, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La mayor actividad se registró en zonas de las comarcas de la Costera, la Safor y también en la Plana. En concreto, 235 rayos impactaron en tierra en un radio de 10 kilómetros alrededor de Xàtiva, 1.122 si se contabilizan también los intranube, mientras que en la zona de Oliva impactaron 224 rayos, 996 con los intranube.

En la zona de la Plana también se registró "mucha" actividad eléctrica, con el impacto de 106 rayos en un radio de 10 kilómetros alrededor de Borriana, que fue una de las localidades más afectadas por las tormentas y precipitaciones. La cifra asciende a 634 si se contabilizan también los intranube que no llegaron a tocar tierra.

Borriana ha sido el municipio de la provincia de Castellón que ha sufrido las peores consecuencias del temporal de este pasado martes, con colegios cerrados, viales cortados y árboles caídos.

El Consorcio Provincial de Bomberos ha realizado en toda la provincia más de 60 servicios, de los que el 80 por ciento corresponden a Borriana, aunque también se han visto afectados otros municipios como Nules, Les Alqueries o La Villavella.

El municipio de Borriana registró 30,2 litros/metro cuadrado por la estación meteorológica municipal en la tarde de ayer, de los cuales 27,4 l/m2 cayeron en tan solo diez minutos, alcanzando una intensidad torrencial a su paso por el municipio. Unas fuertes precipitaciones que se unieron a rachas de viento que alcanzaron los 109,4 kilómetros/hora sobre las 17.40 horas.

Este miércoles el Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) ha establecido el fin de la Preemergencia por lluvias y tormentas en las provincias de Valencia y Castellón.
 
No obstante, el jueves se volverá a activar el aviso amarillo por lluvias y tormentas en todo el litoral de la Comunitat Valenciana, ya que Aemet prevé una precipitación acumulada en una hora de 30 l/m2 que puntualmente podrán superar los 40 l/m2 en una hora.

El aviso amarillo se extenderá el viernes a toda la Comunitat Valenciana por tormentas y lluvias que oscilarán entre los 20 l/m2 y los 60 l/m2, una situación que concluirá a las 18.00 horas. 

No hay comentarios: