lunes, 27 de noviembre de 2023

Mazón cambiará el Fondo de Cooperación para hacerlo voluntario y que "respete la autonomía" de las diputaciones


ALICANTE.- El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha avanzado que el Consell modificará la regulación del Fondo de Cooperación Municipal con el objetivo de que la participación en él "vuelva a ser voluntaria" y, de esta manera, "respetar la autonomía" de las diputaciones provinciales.

"Abrimos el marco a la libertad de las diputaciones, que no estén obligadas a participar en el Fondo de Cooperación, sino que manteniendo nuestra inversión, manteniendo nuestra apuesta por el municipalismo, las diputaciones puedan participar, pero no vulnerando su autonomía", ha enfatizado a los periodistas.

En el foro, Mazón ha ratificado su "apuesta" por el municipalismo y por el provincialismo y se ha mostrado "convencido" de la necesidad de la colaboración institucional "y no de la imposición" para tomar "decisiones conjuntas en favor de la ciudadanía".

En esta línea, ha explicado que la ley de acompañamiento a los presupuestos de 2024 incluirá otras modificaciones de la Ley 5/2021, reguladora del Fondo de Cooperación Municipal de los Municipios y Entidades Locales Menores, para revisar los criterios de distribución del fondo y que no solo el peso poblacional sea tenido en cuenta.

A este respecto, ha señalado que su decisión es "blindar y asegurar" este fondo, así como de "completarlo y ampliarlo en función de su evolución", y ha instado a los grandes municipios a realizar "un pequeño esfuerzo en favor de los pequeños municipios", entre los que ha mencionado los de menos de 5.000 habitantes y, más específicamente, los de menos de mil.

Durante su intervención, Mazón ha recalcado que era un "provincialista convencido" cuando era presidente de la Diputación de Alicante y ha defendido que ahora, como 'president', sigue siéndolo.

El jefe del Consell ha puesto en valor la creación del Comité de Coordinación Municipal de la Comunitat Valenciana, que forman la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), las tres diputaciones y las cuatro ciudades más grandes de la autonomía (Valencia, Alicante, Elche y Castellón de la Plana).

 "Este organismo busca mejorar en la coordinación y para entender que un gobierno autonómico no solamente no puede estar lejos de la municipalidad, sino lo que tiene que trabajar es desde la municipalidad".

"En nuestras calles, en nuestros barrios o en nuestras comarcas, ahí es donde se desarrolla la vida, ahí es donde desplegamos la mayoría de nuestras competencias, las competencias sanitarias, las competencias en educación, las competencias en servicios sociales. Todo eso pasa por el respeto a la municipalidad, por la colaboración con los ayuntamientos, por la colaboración, que no el enfrentamiento, con las diputaciones provinciales", ha sostenido.

Además, Mazón ha recalcado que la autonomía valenciana se "asienta sobre municipios y provincias".

 "Sobre ella vamos a seguir trabajando en los presupuestos de la Generalitat o en la ley de acompañamiento", ha expresado.

"Estamos en un momento en el que hay que atender más que nunca a la realidad municipal, a la realidad de nuestros pueblos, nuestras comarcas, nuestros barrios. En ello estamos, tratando de poner en marcha todo un mapa de ejecución de infraestructuras sanitarias, educativas, sociales, que han brillado por su ausencia durante estos últimos años".

Por ello, ha urgido a cambiar esta situación e ir a "presupuestos de verdad y realistas", como los a su juicio aprobará el Consell para "ejecutar en el territorio la acción social que tanto necesitan".

No hay comentarios: