miércoles, 31 de enero de 2024

El STEPV rechaza "las intenciones" de Educación de rebajar el requisito de valenciano en algunas enseñanzas


VALENCIA.- El Sindicat de Treballadors i Treballadores de l'Ensenyament del País Valencià (STEPV) ha expresado su rechazo a las "intenciones" de Conselleria de Educación de rebajar el requisito de valenciano para algunas enseñanzas. 

"La obsesión de este gobierno contra el valenciano está superando todos los límites conocidos hasta ahora y que hacen saltar por los aires todos los consensos que estaban plenamente aceptados y que no generaban problemas", ha reprochado el sindicato.

STEPV informa, en un comunicado de que el secretario autonómico de Educación, Daniel McEvoy, que ha participado este miércoles en un acto organizado por la Federación de Centros de Enseñanza de Valencia Feceval-CECE, ha expuesto que la administración educativa contempla a posibilidad de eliminar el requisito de valenciano en determinados enseñanzas como conservatorios de música y FP.

"Hoy tenemos que escuchar que la Conselleria de Educación, en palabras del secretario autonómico, se está planteando eliminar el requisito de valenciano en determinados enseñanzas como conservatorios de música y FP para que Rostropóvich pueda venir a impartir docencia al País Valenciano. Si hablamos del violonchelista Mstislav Rostropóvich, la Conselleria lo tiene difícil porque faltó en 2007", ironiza el sindicato.

Y lamenta: "Este es el nivel de la actual Conselleria de Educación, que quiere culpar al valenciano de todos los problemas de la educación. Ya empezaron limitando la posibilidad que el alumnado de las comarcas castellano-hablantes puedan recibir enseñanza en valenciano, mediante la modificación de la ley de plurilingüismo en la ley de acompañamiento de los presupuestos".

STEPV añade que también han modificado los criterios lingüísticos del valenciano en las comunicaciones y la documentación de la Generalitat Valenciana para acercarlo al "valenciano de la calle", un término "desconocido para la lingüística".

"El modelo lingüístico que se estaba aplicando actualmente --defienden-- no genera ningún problema a nadie ni ha sido demandado por ninguna institución competente, ni universidades ni la AVL. Lo que pretende el nuevo gobierno es volver a conflictivizar el uso del valenciano para desanimar tanto las personas valenciano-hablantes como las que tienen interés en aprenderlo a hacerlo y usar nuestra lengua propia".

El sindicato considera "totalmente inaceptables las medidas que pretende poner en marcha la Conselleria", porque "no buscan otro objetivo que arrinconar al valenciano en beneficio del castellano e impedir su expansión y normalización en la sociedad valenciana".

STEPV advierte de que no aceptará "ninguna rebaja en que el profesorado demuestre su competencia lingüística en valenciano, como pasa con el castellano" e insta a la Conselleria de Educación y al Consell a "dejar de conflictivizar el valenciano y a potenciarlo como la lengua propia de las valencianas y valencianos que es".

No hay comentarios: