viernes, 19 de abril de 2024

El Ayuntamiento de Valencia plantea para el PAI de El Grao el cambio a gestión indirecta por parte de los dueños del suelo


VALENCIA.- El Ayuntamiento de Valencia plantea para el desarrollo del PAI de El Grao el cambio de gestión directa, por parte de la administración local, a indirecta, por parte de los propietarios del suelo.

Así lo ha anunciado este viernes el edil de Urbanismo, Juan Giner, que ha asegurado que así se busca "desatascar e impulsar con determinación el desarrollo de este sector, que dará a la ciudad más de 2.500 viviendas nuevas" de las que "más de 500 serán públicas". 

El consistorio dedicará el suelo residencial que le corresponda a la construcción de viviendas de carácter social y de alquiler asequible.

Igualmente, ha manifestado que el proyecto mantiene la edificabilidad prevista, las mismas zonas verdes y el mismo suelo dotacional que lo que estaba previsto que gestionara la empresa municipal Aumsa --dependiente de la Concejalía de Urbanismo-- con la gestión directa.

Giner, que se ha pronunciado de este modo en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local, ha señalado que esta propuesta irá a la Comisión de Urbanismo del consistorio de la próxima semana, para desde ella proponer al pleno "el cambio de gestión de directa a indirecta".

"Se trata de un control público por parte del Ayuntamiento del planeamiento con un impulso de gestión privada del sector", ha agregado el edil, que ha aseverado que se considera que esta "es la fórmula más adecuada para que avance al ritmo que todos deseamos" este PAI.

Juan Giner ha apuntado que este es "un sector del que se viene hablando hace mucho tiempo" y ha destacado que "tiene como objetivo la transformación de una antigua zona industrial de 380.000 metros cuadrados de suelo en un espacio de centralidad urbana vanguardista y con un diseño innovador que mejorará el urbanismo de la ciudad de Valencia, regenerando una zona degradada y abriendo nuevos caminos al mar Mediterráneo".

El responsable municipal ha aseverado que "la ordenación prevé la integración con la fachada marítima mediante un gran delta verde de 160.000 metros cuadrados de zonas verdes", una superficie que "equivale a más de 16 campos de fútbol" y que representa "aproximadamente casi la mitad del suelo, el 45 por ciento". Asimismo, ha resaltado que esto se unirá "a los 200.000 metros cuadrados de la finalización del Jardín del Turia".

El responsable municipal ha añadido que se da "máxima prioridad al suelo público, dado que el 85 por ciento de él se destina a equipamientos, espacios libres y jardines". De este modo, ha precisado que "solo se ocupará con edificabilidad privada el 15 por ciento del suelo".

Juan Giner ha declarado que el "impulso" al PAI de El Grao a través de la colaboración público-privada se enmarca dentro de "la prioridad del gobierno municipal" que preside la alcaldesa Maria José Catalá (PP) y que forman PP y Vox "por activar la construcción de nuevas viviendas de protección pública y de alquiler asequible".

Con el cambio de gestión directa a indirecta, el ejecutivo municipal asegura que se atiende "la solicitud de los propietarios mayoritarios del suelo, buscando de esta manera la agilización del proyecto, sin merma para el interés general" y con "el control público de las actuaciones".

El edil de Urbanismo ha considerado que en un momento como el actual "en el que el mercado inmobiliario está con precios elevados, resulta imprescindible que desde las administraciones públicas impulsemos la construcción de viviendas nuevas y de protección pública".

 "Por ello, se acelera al máximo el desarrollo de las principales bolsas de suelo con que cuenta la ciudad, como es la que conforma el PAI de El Grao", ha expuesto.

Además, el proyecto seguirá contemplando mezcla de usos, estableciendo junto al residencial 95.000 metros cuadrados de techo para el uso terciario, oficinas, comercial, hostelería y otros servicios.

Del mismo modo, tiene "muy en cuenta la movilidad sostenible, habilitando plataformas para el transporte público (autobús y tranvía) y para la movilidad no motorizada (carril bici y trayectos peatonales)", ha añadido el Ayuntamiento, que ha señalado que el plan prevé la construcción de dos tanques de tormentas para contribuir "a la mejora de la gestión del ciclo del agua".

Juan Giner ha explicado que "el diseño concreto vendrá con el proyecto de urbanización que presenten los propietarios", tras lo que ha insistido en que "estructuralmente la edificabilidad es la misma", al igual que sucede "con las zonas verdes" y "el suelo dotacional".

Desde la oposición en el consistorio, la portavoz de Compromís, Papi Robles ha criticado que se "privatice" el desarrollo de este PAI, "pasando de una gestión pública, para que el ayuntamiento tenga el control, a que sean privados los que lo desarrollen, para que sean estos quienes obtengan el beneficio en lugar de las arcas públicas".

 "De nuevo, volvemos a los pelotazos urbanísticos a los que nos tiene acostumbrados el PP", ha apuntado en declaraciones remitidas a los medios de comunicación.

Asimismo, ha considerado que el equipo de gobierno de Catalá "se carga el delta verde del barrio del Grao" y "se pasa a una zona por donde habrá tráfico de coches, destrozando esta idea de una zona de paseo completamente verde y resiliente al cambio climático".

Por parte del PSPV-PSOE, su portavoz, Sandra Gómez, ha lamentado que Catalá vuelva "al pasado", en el caso del PAI del Grao "al circuito de Fórmula 1, oscuro y corrupto".

 "El PP va a mantener el planeamiento aprobado hace 14 años, renunciando a la modificación de planeamiento iniciada por el anterior gobierno progresista para adaptarlo a la desaparición del circuito de F1, a la Agenda 2030, a la perspectiva de género y a la necesidad de vivienda y suelo terciario", ha criticado.

Gómez ha censurado que la gestión del PAI pase "a manos privadas, en lugar de estar gestionado por el propio Ayuntamiento a través de Aumsa".

 "Como no saben gestionar, se quitan de encima el PAI para que lo gestionen inversores que han comprado los terrenos. Catalá está regalando la ciudad a promotores y fondos para que hagan negocio, en lugar de que el Ayuntamiento vele por el interés general de las personas", ha añadido.

La edil socialista ha considerado que "si se hubiera aprobado cuando tocaba la evaluación ambiental del cambio de planeamiento, hoy estaría ya aprobado definitivamente un PAI que responde a las necesidades reales de la ciudad y de la ciudadanía y no un planeamiento obsoleto recuerdo de tiempos oscuros".

No hay comentarios: