VALENCIA.- La Autoridad portuaria de Valencia (APV) ha adjudicado las obras
de duplicación de vía y la implementación del tercer hilo ferroviario
entre los muelles de Poniente y Levante en el Puerto de Valencia al
compromiso de UTE adquirido entre las empresas TECSA y Dragados por un
importe de 11.546.582,05 euros (IVA. incluido), y un plazo máximo de
ejecución de 18 meses.
Una vez esté en marcha, esta
infraestructura permitirá el acceso de trenes de carga de 750 metros
hasta la Terminal Ferroviaria de Levante en doble vía mixta 1668/1435 mm
y electrificada, "suponiendo una mejora en la operación ferroviaria de
este tramo de la red", ha explicado Valenciaport en un comunicado.
Adicionalmente, se elimina el tramo en vía única existente en la
actualidad, que supone limitaciones operativas no compatibles con los
incrementos de tráfico previstos.
La ampliación de vías
mejorará los accesos de APM y dará cabida a más trenes en el interior
del puerto facilitando el acceso de los convoyes a la futura autopista
ferroviaria y a Valencia Terminal Europa (VTE).
Este proyecto
cuenta con financiación derivada de fondos procedentes del Plan de
Recuperación, Transformación y Resiliencia y sus principales objetivos
son satisfacer los niveles de capacidad, operatividad, conectividad y
seguridad demandados por los incrementos de tráfico previstos y permitir
la explotación ferroviaria en ancho ibérico e internacional con
tracción eléctrica, así como favorecer la sostenibilidad ambiental.
La adaptación de la red ferroviaria de la APV se está realizando por
tramos, avanzando progresivamente desde la conexión con la red de Adif.
Esto permitirá la construcción de cada uno de los tramos de forma
independiente, minimizando las afecciones a la explotación ferroviaria.
La obra se enmarca en la estrategia ferroviaria de Valenciaport, un
plan que potencia el uso del ferrocarril y que ha supuesto un incremento
del tráfico de trenes en los últimos años, aglutinando aproximadamente
el 8% del total de mercancías que entran y salen de las dársenas
valencianas.
Asimismo, la próxima entrada en servicio del
ancho internacional en el Corredor Mediterráneo hace necesaria la
ampliación y adecuación de las infraestructuras ferroviarias existentes
con el fin de adaptarlas a las nuevas demandas potenciales.
valenciaconfidencial@gmail.com / "Sin el debate, sin la crítica, ninguna Administración y ningún país pueden triunfar y ninguna república puede sobrevivir" (John F. Kennedy) * Newsletter, de opinión e influencia, fundado en 2007 sin afán de lucro ni subvencionado con dinero público o privado, por Francisco Poveda, periodista profesional licenciado en la UCM desde 1976.
miércoles, 31 de julio de 2024
El Puerto de Valencia asdjudica las obras del tercer hilo ferroviario entre los muelles de Poniente y Levante
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario