miércoles, 30 de octubre de 2024

CCOO ofrece asesoramiento ante incidencias laborales como la inasistencia al trabajo por riesgo

 VALENCIA.- CCOO PV se ha puesto a disposición de los trabajadores para atender incidencias laborales provocadas por la DANA, como problemas derivados por la inasistencia al puesto de trabajo por riesgo grave, y sus Servicios Jurídicos atenderán los incumplimientos de la normativa que pudieran darse en las empresas.

El sindicato, en un comunicado, ha lamentado las muertes causadas por la catástrofe y ha puesto en valor "el trabajo de los servicios de atención y emergencia".

Ante los fenómenos meteorológicos adversos, y "considerando los riesgos que pueden implicar los desplazamientos ante el aviso de Protección Civil", el sindicato ha recomendado "tener en cuenta los posibles riesgos graves antes de acudir al puesto de trabajo".

Así, ha aconsejado a los trabajadores que se pongan en contacto con los delegados o delegadas en las empresas para resolver cualquier duda o llamar directamente al sindicato para recibir asesoramiento.

Además, ha denunciado "la situación en la que se encuentran todavía cientos de trabajadoras y trabajadores atrapados en sus empresas, en algunos casos sin luz, agua y comida desde anoche".

CCOO PV ha recordado que el artículo 4 del Texto Refundido del Estatuto de los Trabajadores prevé como derecho la integridad física y a una adecuada política de prevención de riesgos laborales. 

En atención a esto, "la Ley de Prevención de Riesgos Laborales se sustenta en principios generales relativos a la protección de la seguridad y de la salud, la eliminación o disminución de los riesgos derivados del trabajo".

"Con el aviso a la población y la imposibilidad de transitar sin riesgo hacia el centro de trabajo, desde CCOO PV consideramos que la exención al puesto de trabajo está recogido dentro de estos supuestos, igual que lo estaría la causa de fuerza mayor a la hora de la interrupción de la actividad", ha asegurado su secretario de Acción Sindical, Daniel Patiño.

Del mismo modo, el fundamento del Real Decreto ley 4/2023 viene a imponer medidas adecuadas para la protección de las personas trabajadoras frente a cualquier riesgo relacionado con fenómenos meteorológicos adversos, como el que estamos sufriendo en nuestro territorio.

"Desde CCOO PV hacemos un llamamiento a las empresas a proteger la vida y la salud de su personal e instamos a las autoridades laborales a dotar de mecanismos de vigilancia y control en la prevención de riesgos laborales", ha manifestado Patiño.

Asimismo, ha añadido que atenderán todas aquellas circunstancias que se hayan dado por imposición empresarial que pudieran causar un perjuicio a los trabajadores y trabajadoras, así como aquellos problemas derivados de la inasistencia al puesto de trabajo por riesgo grave. 

Como exposición al riesgo cada vez más frecuente y más virulento, también considera necesario consensuar planes de adaptación al cambio climático en las empresas basados en el principio de precaución.

No hay comentarios: