miércoles, 30 de octubre de 2024

Utiel confirma seis víctimas mortales por la DANA y Cullera rescata a 50 personas por el desbordamiento del Júcar


UTIEL/CULLERA.- El Ayuntamiento de Utiel ha confirmado el fallecimiento de seis personas en la localidad como consecuencia de la DANA que ha afectado a la provincia, a cuyos familiares ha trasladado sus condolencias. Las inundaciones arrasaron este martes las barriadas de viviendas cercanas al río Magro.

El consistorio ha trasladado las condolencias a los familiares de las víctimas y mostrado el apoyo a todos los afectados por esta situación "extrema" que ha "devastado" la ciudad. El Ayuntamiento celebró este miércoles una sesión plenaria para abordar, como único punto del orden del día, la situación de emergencia provocada por la catástrofe.

Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, a pesar del despliegue del dispositivo especial de emergencias, el operativo no pudo acceder a todas las viviendas de la zona por las "enormes dificultades" que provocó el caudal desbordado del río.

Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil y la Unidad Militar de Emergencias (UME) así como la solidaridad de ciudadanos voluntarios hicieron posible el rescate de "cientos" de vecinos que en "cuestión de minutos" vieron cómo el agua alcanzaba varios metros en sus domicilios.

Tras una nueva reunión de carácter urgente del Centro de Cooperación Operativa Municipal (Cecopal) este miércoles se ha decidido activar varios dispositivos para gestionar el apoyo a los afectados en viviendas inundadas así como la recogida de vehículos y enseres y la retirada del lodo que impide el tránsito en las vías de la rambla y el río.

En el Servicio de Atención al Ciudadano de Utiel se pueden inscribir los voluntarios que quieran ayudar en diferentes fases del operativo y también se ha activado un punto de atención para localizar a posibles personas desaparecidas en las inundaciones.

También se va a habilitar un punto de atención psicológica en las dependencias del Centro Social de Utiel, en la calle Beatro Gálvez, donde se está recibiendo a los damnificados por la riada que se han quedado sin hogar para facilitar domicilios provisionales y se están recibiendo donaciones con material de primera necesidad.

El Ayuntamiento de Utiel ha agradecido el "constante apoyo y solidaridad" que está recibiendo de la ciudadanía y, en especial, el "ingente" trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, servicios de emergencias, personal municipal así como voluntarios que han ayudado en estos momentos de "extrema dificultad".

 "Gracias a todos ellos, se salvaron muchas vidas", concluye. 

Por otra parte, el Ayuntamiento de Cullera ha rescatado en las últimas horas a 50 personas por el desbordamiento del río Júcar en los diseminados de las partidas del Való, Pegunta, Raconà, Pla y Rafal, y por el Marenyet. Los cuerpos de seguridad y emergencias, junto con servicios municipales, siguen trabajando en los rescates en la localidad, donde los tramos finales del Júcar, a los dos márgenes, están cortados.

Según el consistorio, el río Júcar sigue desbordado en el municipio a la altura de estos diseminados. Los cuerpos de seguridad y emergencias, junto con servicios municipales y voluntariado, han tenido que rescatar personas durante toda la noche y siguen haciéndolo en este momento.

Además de los 50 rescatados, los efectivos también han podido rescatar decenas de animales como perros, caballos, palomas, cabras y otros, que estarán en la central de Protección Civil.

En los dispositivos de rescate han estado presentes distintos cuerpos como Policía Local, Protección Civil, Guardia Civil, la empresa de salvamento y socorrismo Safabomar, y el club de piragüismo de Cullera, así como distintos equipos municipales como agricultura y servicios exteriores.

Asimismo, se ha procedido a la evacuación del Marenyet, Estany y Brosquil, donde se prevé que llegue "gran cantidad" de agua desbordada por los términos de otras localidades, como puede ser la que se arrastrara desde Polinyà del Júcar y Riola debido a la rota de la mota del río.

Según el consistorio, el mar está haciendo su trabajo y absorbiendo el agua del río, lo que supone una "tendencia estable" a pesar de que el Júcar va a seguir atravesando la ciudad "con mucho caudal y velocidad".

El consistorio también ha anunciado que no habrá servicio de recogida de residuos, motivo por el cual se ruega a la ciudadanía que no deposite basura en los contenedores. 

El Ayuntamiento pide a la población "máxima alerta, prudencia" y que "no salga de sus casas y quiten los coches de las inmediaciones del río".

 Según el consistorio, "se tiene que evitar cualquier desplazamiento fuera de la población y por los caminos rurales".

No hay comentarios: