viernes, 25 de octubre de 2024

Comissió Ciutat-Port pide a la ciudadanía que denuncie "previsibles irregularidades" en las obras de la terminal norte

VALENCIA.- La Comissió Ciutat-Port ha alertado a la ciudadanía del "inminente inicio" de las obras de la terminal norte de la ampliación del Puerto de Valencia y ha pedido "colaboración ciudadana para controlar y denunciar las previsibles irregularidades económicas y ambientales que se producirán".

La plataforma ciudadana, en un comunicado, se ha referido a "las noticias conocidas a través de los medios de comunicación sobre el inminente inicio de las obras" y ha reiterado su rechazo "al faraónico e innecesario proyecto del cual derivarán impactos negativos sobre nuestra salud, nuestro territorio y nuestra economía".

La Comissió ha señalado que, "más que nunca hay que estar vigilantes a los primeros impactos derivados de esta construcción para no dejar pasar ni una".

Comissió Ciutat-Port ha defendido "un modelo de ciudad marítima contrario al portuario (sucio y peligroso, que se impone)". Considera que el proyecto "solo favorece los intereses privados de unos poderosos grupos de presión" como las empresas navieras y de construcción que "nuevamente pretenden esquilmar a esta sociedad, ya antes saqueada con proyectos altamente lesivos". 

"Nada mejor que las propicias circunstancias de una obra portuaria para ocultar excesos ambientales y sobrecostes injustificados", ha apostillado.

Asimismo, ha denunciado que PP, PSOE y Vox "han consumado su traición en la ciudad de Valencia y han entregado a los lobbies navieros y de la construcción el tesoro de nuestra fachada marítima, para que hagan con ella aquello que Sorolla nunca pudo imaginar: convertirla en un inmenso aparcamiento de contenedores y de cruceros-ciudades flotantes".

"Denunciamos el desprecio y la temeridad de la Autoridad Portuaria de Valencia hacia la legalidad y el Estado de derecho, puesto que el proyecto y la licitación de la obra están bajo investigación judicial y pendientes, por lo tanto, de pronunciamiento definitivo sobre su legalidad", ha añadido.

En ese sentido, ha remarcado que ese "desprecio" e "insumisión a la legalidad por parte de la Autoridad Portuaria de Valencia ya fue censurado por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid que dio la razón, en su demanda, a la Comissió Ciutat-Port y anuló el intento de que Puertos del Estado eludiera su competencia en la calificación ambiental de la obra".

Además, ha incidido en que la paralización del proyecto de la ampliación del puerto figura en las demandas contenidas en el manifiesto de la joven plataforma ciudadana Valencia no està en venda que han suscrito más de 200 entidades y colectivos que defienden el derecho a la vivienda y el territorio frente a la "especulación económica".

La Comissió Ciutat-Port también ha aludido al "peligro de salinización" de l'Albufera y a "los derechos y la dignidad de Nazaret, al cual se robó la playa, y de los barrios del Sur". En ese sentido, ha exigifo la reversión de la ZAL y ha animado a la ciudadanía a "no darse por vencida en este proceso emprendido por un puerto que, desde los años 80, se come una ciudad bocado a bocado".

"Ahora, esta última ampliación condena las playas de l'Albufera y la salud ambiental de la ciudad. Después vendrán los accesos para camiones y trenes a través de la huerta, hasta transformar Valencia, de luminosa ciudad marítima, en irrespirable ciudad portuaria", ha aseverado.

No hay comentarios: