VALENCIA.- La autopista ferroviaria del Puerto de Valencia ha retomado este
miércoles su actividad, con una primera operativa, tras las labores de
reconstrucción de las vías después de la dana que afectó a la provincia
de Valencia.
El managing director Iberia de TransItalia, Juan
Carlos Arocas, el CEO de Tramesa, Jesús Calvo, y la presidenta de la
Autoridad Portuaria de Valencia, Mar Chao, han acudido a la terminal
para presenciar la reactivación de la actividad, según ha indicado
Valenciaport en un comunicado.
La terminal de transporte
combinado del Puerto de Valencia, que es capaz de cargar y descargar
semirremolques de camión entre vial de carretera y vía de ferrocarril,
ya puede funcionar al 100%, tras la reparación "en tiempo récord" de las
infraestructuras ferroviarias tras el paso de la dana.
En
este sentido, Valenciaport ha destacado la movilización de una inversión
extraordinaria de 184,6 millones de euros para reparar y reconstruir
las infraestructuras ferroviarias de Valencia por parte del Ministerio
de Transportes y Movilidad Sostenible, que "ha permitido recuperar el
servicio días antes de lo previsto".
De esta forma, desde este
miércoles ya está "totalmente operativa" la carga y descarga de
semirremolques de camión entre el vial de carretera y la vía de
ferrocarril de "la primera autopista ferroviaria en la Península que, a
principios de 2025, empezará a realizar cuatro servicios semanales".
Esta infraestructura permite a los remolques de los camiones viajar
de Italia a Madrid --y viceversa-- haciendo trasbordo en el recinto
portuario valenciano y "ahorrando así 16.000 toneladas/año de emisiones
de CO2 a la atmósfera".
La terminal del Puerto de Valencia
está dotada con "todas las infraestructuras necesarias para que los
operadores puedan apostar por la explotación este servicio", con el que
llevar a cabo la transferencia de cargas entre modos de transporte
carretera-ferrocarril.
La infraestructura tiene 1.482 metros
de cimentaciones tipo viga-carril para pórtico grúa, 1.476 metros de
carril tipo A100 para la rodadura del pórtico grúa, 2.940 metros cúbicos
de hormigón en las cimentaciones de carril y 780 metros de carril
reversible con sistema de control y gestión de tráfico.
Asimismo, cuenta con un sistema de iluminación formado por 38 luminarias
de 81W de potencia, suministro eléctrico en baja tensión para pórtico
grúa de 150 kW de potencia, 7.500 metros de suministro e instalación
cable unipolar y 880 metros de cerramiento perimetral de la playa de
vías.
La Autoridad Portuaria ha resaltado que el hecho de que
una de las puertas de entrada a la autopista ferroviaria sea el Puerto
de Valencia "hace posible la conexión con las autopistas marítimas que
unen a Valencia con los puertos del Mediterráneo".
Este
proyecto cuenta con la financiación de los fondos Next Generation de la
Unión Europea y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia
del Gobierno de España. Asimismo, están previstos otros 20 millones de
inversión para prolongar esta autopista hasta Portugal.
valenciaconfidencial@gmail.com / "Sin el debate, sin la crítica, ninguna Administración y ningún país pueden triunfar y ninguna república puede sobrevivir" (John F. Kennedy) * Newsletter, de opinión e influencia, fundado en 2007 sin afán de lucro ni subvencionado con dinero público o privado, por Francisco Poveda, periodista profesional licenciado en la UCM desde 1976.
miércoles, 18 de diciembre de 2024
La autopista ferroviaria del Puerto de València recupera la actividad tras la dana
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario