Así se ha puesto de manifiesto durante la mesa redonda 'La importancia de la movilidad en el éxito de los parques industriales. El caso de Parc Sagunt', que ha tenido lugar este miércoles en el marco de eMobility Expo World Congress, y en la que han participado la senior project manager de PowerCo, Carla Furquet; la directora de la oficina técnica de Espacios Económicos Empresariales (EEE), Teresa Ventura; el jefe de planificación de infraestructuras de la Autoridad Porturia de Valencia (APV), Arturo Monfort, y el subdirector de Construcción Este de Adif Alta Velocidad, Arturo Pastor.
La responsable de PowerCo ha citado, entre los principales atractivos que llevaron a la multinacional a instalarse en Sagunt, la posibilidad de desarrollar un proyecto "sostenible y competitivo" gracias a un parque fotovoltaico, infraestructuras intermodales y el acceso directo al agua marina, entre otros.
En ese sentido, desde la empresa que urbaniza Parc Sagunt II, Teresa Ventura ha detallado que se podrá suministrar agua del mar directamente para refrigerar los procesos industriales de la gigafactoría.
Así, la fábrica recibirá dos tipos de agua desde la desaladora de Sagunt. Por un lado, el agua desalada, y por otro, agua del mar aprovechando el sistema de captación del mar que tiene esta planta. Un recurso que "es gratis, sostenible, porque no consume energía eléctrica y además es inagotable", ha apuntado Ventura.
La desaladora de Sagunt, ubicada a menos de un kilómetros de Parc Sagunt I y a tres kilómetros de Parc Sagunt II, toma el agua del mar de la central de ciclo combinado de Naturgy que está en sus inmediaciones.
Ese agua de mar se deriva a la desaladora, que a su
vez proporcionará el doble suministro de agua tratada y agua del mar a
la gigafactoría a través de unas tuberías de tres kilómetros ya
ejecutadas
Este agua del mar puede aprovecharse en torres de
refrigeración y el residuo generado será la propia agua del mar, un poco
más caliente. Esto supone, según Ventura, la forma más sostenible de
refrigerar un proceso industrial.
Además de esta conexión con
el Mediterráneo, la representante de PowerCo ha mencionado otros
factores clave que hicieron que la empresa de decidiese por Sagunt: unas
infraestructuras logísticas clave, su ubicación y conexiones; el
capital humano cualificado y la existencia de un tejido industrial
consolidado en una comunidad "business friendly" que destaca, a su
juicio, en la colaboración público-privada.
La senior project
manager de PowerCo ha recordado el anuncio realizado por el CEO de la
compañía este martes, Thomas Dahlem, sobre que "2024 será el año de la
construcción" de la gigafactoría.
Carla Furquet ha señalado
que la puesta en marcha de la gigafactoría de celdas de baterías, con
una inversión de más de 3.000 millones de euros y 3.000 empleos
directos, "sitúan a PowerCo en la punta de lanza de la transformación
del sector automovilístico de España y en elemento clave para consolidar
España como el hub de electromovilidad del sur de Europa".
Además, ha puesto en valor que "va a ser un dinamizador para el
territorio y va a impulsar la ejecución de infraestructuras logísticas
claves para la Generalitat", al tiempo que ha reivindicado "la
importancia que tiene la ejecución del Corredor Mediterráneo para llevar
a cabo el proyecto".
En esa línea,
desde EEE y Adif Alta Velocidad han destacado que se va a iniciar la
construcción de una plataforma intermodal con un acceso ferroviario que
está "prácticamente finalizado" para que se priorice el uso del
ferrocarril tanto en la ejecución de las obras como para la actividad de
la factoría y sus proveedores, conectado además al Corredor Cantábrico.
La representante de EEE ha indicado que hay "más de 20 o 30
manifestaciones de interés en relación solo con la plataforma
intermodal".
Respecto al transporte público, según ha
detallado Ventura, se prevé la prolongación de las vías urbanas
existentes con la creación de dos nuevas paradas de autobús en el
interior de Parc Sagunt II y una nueva línea lanzadera desde la estación
de Renfe. Igualmente, dentro del parque industrial habrá
aproximadamente 9.000 plazas de aparcamiento y 190 puntos de recarga de
vehículos eléctricos con marquesinas fotovoltaicas.
Para la
representante de PowerCo, "tenemos que trabajos juntos, con la
administración, porque es necesario que se fomenten los puntos de
recarga de vehículo eléctrico porque a día de hoy estamos a la cola de
Europa".
Desde Adif Alta Velocidad, Arturo Pastor ha precisado
que la conexión ferroviaria con la planta y la plataforma intermodal
dentro del puerto se enmarca en un convenio con la APV y Puertos del
Estado. La vía está "prácticamente terminada" y falta su
electrificación, ha comentado.
Por parte de la APV, Arturo
Monfort ha asegurado que, a través de su conexión con Valenciaport y de
esta infraestructura ferroviaria, la gigafactoría dispondrá de una
conectividad marítima y terrestre "de primera división". Ha destacado
que Valenciaport dispone de "una de las mejores conectividades marítimas
del mundo" y estará "muy comunicado" con las instalaciones de PowerCo.
Respecto a la urbanización de Parc Sagunt, la responsable de EEE ha
asegurado que se han cumplido "escrupulosamente todos los plazos". Con
55 millones de euros, tiene un plazo de ejecución de 36 meses
"inamovible" en una actuación dividida entre varios lotes. Las obras de
la plataforma intermodal, ha recordado, comenzarán el mes que viene con
una inversión de 98 millones de euros y un plazo de ejecución de 24
meses.
Paralelamente a estas intervenciones en eMobility Expo
World Congress, también se ha pronunciado sobre la gigafactoría este
miércoles el alcalde de Sagunt, Darío Moreno, quien ha valorado en un
comunicado el anuncio del CEO de PowerCo sobre que en las próximas
semanas de construirá la fábrica.
"Hablamos ya de la fase de
cimentación, un hito que, sin duda, es una buena noticia para Sagunto y
permitirá entender la magnitud de este proyecto. Pero esto no se
detiene, vamos avanzando en cuanto a la gigafactoría, la urbanización y
el resto de aspectos que son imprescindibles para que nuestra ciudad
pueda seguir creciendo. Son buenas noticias que prueban el trabajo que,
desde el Ayuntamiento, se está haciendo. Estamos en el buen camino", ha
dicho.
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