domingo, 18 de febrero de 2024

Los agricultores piden eliminar las bonificaciones a la importación en los puertos de Valencia y Castellón


VALENCIA.- La protesta de los agricultores esta semana en el puerto de Castellón consigue arrancar el compromiso del presidente de la Autoridad Portuaria, Rubén Ibáñez, de revisar las bonificaciones vigentes a la importación de países terceros porque las consideran factor determinante de  competencia desleal y es uno de los objetivos de este calendario de protestas "a la valenciana".

El compromiso de Ibáñez es un pequeño hito e insta a la presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Mar Chao, a que el próximo jueves 22 -cuando se protestará frente al puerto valenciano- se "prepare también para eliminarlas".

Fuentes de la APV explican en La Vanguardia que "en el puerto de Valencia tenemos las bonificaciones generales publicadas en el BOE". 

Las deducciones por las que protestan las asociaciones agrarias se establecen desde el Gobierno aunque está en manos de los puertos aplicarlas; las actuales están vigentes desde 2022. Por ejemplo, en Valencia, según el anexo que publica la APV, las bonificaciones para frutas y hortalizas en contenedores refrigerados es del 30%. 

El presidente de Port Castelló señaló que están "abiertos al diálogo" y a modificar la bonificación, que para los cítricos es de un 40% en este puerto, un 10% más que en el de Valencia. Ibáñez también les ha comentado que hay prevista una resolución que se presentará para que de cara al año 2025 se estudie su modificación. 

En ambos casos la petición de eliminación de las bonificaciones a productos alimentarios, -cuando no hay déficit de producto local, explican los agricultores- es una demanda. Pero, ¿qué se bonifica actualmente? En Port Castelló las bonificaciones, contempladas para incentivar tráficos y servicios marítimos que "coadyuven al desarrollo económico y social" van desde el 40% para los cruceros turísticos a diferentes porcentajes en función de la mercancía. 

No hay comentarios: