martes, 14 de enero de 2025

El alcalde de Orihuela se sentará la próxima semana en el banquillo acusado de un fraude fiscal en 2005

  ORIHUELA.- El alcalde de Orihuela, el 'popular' José Vegara, se sentará la próxima semana en el banquillo de los acusados por un presunto fraude fiscal en el año 2005, según han confirmado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

En concreto, el Juzgado de lo Penal nº 1 de Orihuela ha señalado para los días 22 y 24 de enero, a las 9.30 horas, el juicio contra Vegara y otros cuatro acusados, miembros del consejo de administración de la entidad ITV Vega Baja SA y de otras dos empresas, por supuesto un delito de falsedad en documento mercantil en concurso medial con dos delitos contra la Hacienda Pública relativos al Impuesto de Sociedades y el IVA del ejercicio 2005.

Vegara siempre ha defendido su "inocencia" en este procedimiento y ha tachado de "cacería y persecución" la causa. "Esto es un problema que viene de lejos centrado en diferencias entre la empresa, de la que soy socio desde hace más de 30 años, y la Agencia Tributaria. Es un asunto del ejercicio 2005, es decir, un asunto privado de la empresa ajeno a la gestión pública", dijo en su momento.

Vegara se enfrenta a una pena, tal y como reclama la Fiscalía, de siete años de prisión por un delito continuado de falsedad en documento mercantil y dos delitos contra la Hacienda Pública.

Los hechos se remontan al ejercicio 2005, cuando Hacienda dejó de ingresar --según el escrito fiscal-- 917.935 euros tras "maniobras" de la Estación Inspección Técnica de Vehículos de la que Vegara era consejero delegado y apoderado general. Y se hizo a través de presuntas facturas falsas.

No hay comentarios: