VALENCIA.- Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) destina más de 23
millones de euros a la reconstrucción del conjunto de instalaciones que
integran el complejo de València Sud y que incluye las oficinas
centrales, el Puesto de Mando, talleres y el resto de edificios
auxiliares, como la oficina de Acceso y Seguridad, Archivo Histórico,
sedes sindicales, servicio médico o instalaciones fijas y mantenimiento.
Para la ejecución de estos trabajos se han adjudicado tres contratos
por vía de emergencia. El primero de ellos afecta al edificio principal
de oficinas al que se destinan unos 11 millones de euros; un segundo
para el taller de unidades metro y edificios auxiliares, dotado con
cerca de seis millones; y un tercero que supera los seis millones y
permitirá rehabilitar los complejos de Operaciones, Archivo Histórico y
Mantenimiento de Instalaciones Fijas y otros locales.
Estos
trabajos han comenzado una vez se han completado las labores previas de
limpieza, desescombro y retirada de residuos que se han realizado en el
conjunto de estas instalaciones, situadas a 1.200 metros del barranco
del Poyo, y que se vieron "gravemente afectadas" por las inundaciones
del pasado 29 de octubre, según ha informado la Generalitat en un
comunicado.
El complejo de València Sud es la sede central de
FGV y acoge el Puesto de Mando, talleres, distintos edificios de
mantenimiento, oficinas y la estación de las Líneas 1, 2 y 7.
Los
destrozos, según la Generalitat, han sido "importantes", hasta el punto
que dejaron fuera de servicio el Puesto de Mando de la red de
Metrovalencia que se ha tenido que instalar provisionalmente en los
talleres de Machado.
Ahora, las obras previstas permitirán
ubicar el nuevo Puesto de Mando en la primera planta y "reorganizar el
resto de servicios" que se prestan en el edificio principal.
Junto con el edificio de oficinas principal se ha previsto rehabilitar
los distintos locales, como la garita de acceso, el comedor, el servicio
médico, despachos sindicales, aulas de formación, vestuarios, la planta
baja de talleres, oficinas de operaciones y seguridad, además del
Archivo Histórico.
Otra parte especialmente dañada del
complejo de València Sud han sido las dependencias de Instalaciones
Fijas que alberga oficinas, talleres, zonas de almacenamiento y
vestuarios de los distintos servicios de mantenimiento.
Del
mismo modo, el desbordamiento del barranco llegó a inundar e inutilizar
el equipamiento, la maquinaria, las herramientas y materiales de
repuesto del taller destinado al material móvil en València Sud, sin los
cuales se hace "absolutamente inviable" prestar el servicio
ferroviario.
Para hacer frente a la renovación del equipamiento del
taller hay previsto otro contrato para la adquisición de la maquinaria y
equipos técnicos, precisa FGV.
De
manera paralela, FGV trabaja "desde hace semanas" en la renovación del
conjunto de vías de acceso y vías auxiliares de València Sud, al que se
destinan unos 15 millones de euros y que permitirá que a principios de
febrero de 2025 los trenes de las Líneas 1, 2 y 7 puedan llegar a esta
estación.
En conjunto, se trabaja en la renovación de ocho
vías destinadas a la circulación de los trenes que prestan servicio y
otras 20 de carácter auxiliar para mantenimiento y acceso a talleres. En
total, se van a renovar unos 10.000 metros de vía, con sus
correspondientes instalaciones.
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