VALENCIA.- La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Valencia ha cerrado 2024 como "el mejor año de su historia" con 115,6 millones de viajeros, unos 15 millones más que el anterior que suponen una cifra "muy por encima de las registradas hasta ahora".
De esta manera, se ha superado al mejor
año hasta hoy (2006 con 103,6 millones de validaciones), y se han
conseguido 12 millones de pasajeros más, lo que representa un
crecimiento del 11,5 por ciento. Respecto a 2023, cuando transportó 100
millones, el crecimiento ha sido del 14,7%.
En concreto, los
autobuses municipales han transportado una media diaria de 380.000
viajeros en 2024, "muy por encima" de la de 2023, situada en 330.000,
con lo que la previsión "ya indicaba que este iba a ser el mejor año en
la compañía en transporte de pasajeros".
Además, se ha dado la
circunstancia de que, tras la dana de 29 de octubre, y durante varias
semanas, EMT ha "superado claramente estas cifras por la ausencia del
metro".
De hecho, se trata de "alrededor de un millón de validaciones
extraordinarias que, aunque no se hubieran registrado, dejarían
igualmente al año 2024 con los mejores datos en cuanto a transporte
público".
Todo ello "supone que los valencianos han apostado
por el transporte público, que es la apuesta municipal para eliminar
tráfico en la ciudad", sostiene el consistorio en un comunicado, en el
que destaca que a lo largo de 2024 la EMT "ha incrementado, ajustado y
mejorado sus servicios".
Así, se han realizado 242.724 frente a
los 233.335 del 2023 y, en año y medio, se han contratado 143 nuevos
conductores. De hecho, la compañía cuenta en este momento con las cifras
"más altas de personal de conducción, 1.415 en total".
Además, se ha creado el nuevo billete virtual, MovimEMT, para realizar
"ágilmente" las validaciones desde el teléfono móvil y con el que se
puede viajar "siempre al mejor precio posible, e incluso gratis, tras
realizar 41 viajes en un mismo mes".
La compañía ha puesto en marcha
también un plan de inversiones de más de 172 millones de euros para
adquirir 215 nuevos autobuses eléctricos e híbridos y "adaptar y
remodelar profundamente sus instalaciones".
El ranking de las líneas más utilizadas en 2024 lo encabezan un año
más las conocidas como 'troncales' que realizan recorridos más amplios y
abarcan más zonas. La primera ha sido la C3 (integrada por las antiguas
89 y 90) que recorre la ronda tránsitos, con 12,4 millones de
validaciones.
En segundo lugar figura la línea 99, que une por
el sur el área comprendida entre el Palacio de Congresos y la
Malva-rosa, con 9,3 millones de validaciones, y se convierte en la línea
que más ha crecido en la EMT.
Por su parte, la línea 93, que
circula entre la avenida del Cid y la Malva-rosa por las grandes vías
Germanías y Marqués del Turia y las universidades del campus de Vera y
Tarongers, ha transportado 5,4 millones de pasajeros.
De esta
manera, en el crecimiento de EMT Valencia destacan especialmente las
líneas que regresaron al centro a finales de dicho año, según el
consistorio. Así, en 2024 han crecido un 20,3%, "muy por encima del ya
de por si notable crecimiento de la red".
Concretamente, las líneas 4,
11, 16, 26, 31, 32 y 70 han transportado 18,5 millones de pasajeros
durante el año pasado.
Según el equipo de gobierno municipal, todos estos datos avalan "la
apuesta por el transporte público" del gobierno liderado por María José
Catalá con un plan que comprende desde la contratación de más
conductores para ampliar las frecuencias hasta la compra de nuevos
autobuses para conseguir "la flota más sostenible y no contaminante de
España".
El presidente de EMT y concejal de Movilidad, Jesús
Carbonell, ha avanzado que en "pocos días empezarán a llegar los
primeros y más avanzados autobuses y seguiremos trabajando en la misma
línea".
"Nuestra apuesta es el mejor transporte público y para ello
hemos incrementado las inversiones en un 111% y hemos redoblado los
esfuerzos para lograrlo plenamente", ha asegurado.
Para el
edil, "de momento todas las medidas adoptadas nos dan la razón, no sólo
con los mejores datos de transporte de viajeros, sino también con la
mejora de servicios y oferta".
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