MADRID/VALENCIA.- La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía
Social, Yolanda Díaz, ha adelantado que la inspección
laboral investigará el accidente laboral de Benetússer en el que ha muerto un
trabajador mientras realizaba labores de limpieza de la Dana.
"La seguridad en el puesto de trabajo es lo primero", ha aseverado en
una publicación a través de su perfil en X para apuntar que sigue con
"mucha preocupación" el nuevo derrumbe ocurrido en uno de los municipios
valencianos más afectados por la Dana acaecida el pasado octubre.
Un hombre de 45 años ha muerto en el derrumbe de una escalera de
garaje en un edificio de Benetússer, un municipio de la zona
cero de la Dana, mientras trabajaba en labores de limpieza, según han
confirmado fuentes del Centro de Información y Coordinación de Urgencias
(CICU) y del Ayuntamiento de la localidad. Otro varón, de 39 años, ha
resultado herido en el accidente.
Por su parte, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha indicado este domingo que la inspección de Trabajo, el Instituto Valenciano de Edificación (IVE) y la Policía judicial de la Guardia Civil «están, en estos momentos, en plena investigación» del derrumbe.
«Es una cuestión que está judicializada, pues hay una persona fallecida, y tenemos que dejar que la investigación siga su curso. Podremos dar más información cuando dispongamos de ella», ha subrayado en declaraciones a los medios este domingo durante su visita a la zona del barranco del Poyo.
Bernabé ha precisado que la supervisión de edificios y su consiguiente calificación como inmueble 'seguro' es una labor realizada por arquitectos municipales, miembros del Colegio de Arquitectos, profesionales del IVE --dependiente de la Generalitat--, y de la propia empresa constructora, por lo que es «una tarea diversificada».
La delegada ha insistido en que el motivo del desplome de la escalera «podrá explicarse cuando salga de la investigación judicial».
«La información que se trasladó a la Guardia Civil es que había una inspección técnica previa antes de entrar a los edificios», ha especificado.
De este modo, ha recalcado que «es muy importante también, para no llevar a error, que lo que este sábado colapsó fue una estructura auxiliar secundaria que no formaba parte de lo que es el forjado estructural del edificio».
De hecho, según los primeros informes técnicos sobre el siniestro, la estructura del edificio no se ha visto afectada y no ha sido necesaria la evacuación del edificio.
«Los técnicos y los bomberos validaron ayer que la estructura del edificio estaba en buenas condiciones y que lo que venció fue una estructura auxiliar», ha incidido.
Por último, Bernabé ha señalado que en todos los municipios, los ayuntamientos están trabajando en cada edificio en colaboración permanente con el IVE.
«Pero el asunto está en una investigación judicial y, por lo tanto, esa información está dentro del ámbito judicial», ha concluido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario