VALENCIA.- El Ayuntamiento de Chiva reclama «agilizar las obras necesarias» en el barranco que cruza el municipio y que se desbordó durante la dana del 29 de octubre de 2024 y provocó graves daños en la localidad.
Desde el consistorio solicitan a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) «reparar y reconstruir, pero también prevenir e incorporar más elementos de seguridad para el futuro».
Al respecto, el concejal de Obras, Javier Tarín, explica, en un comunicado, que en estos momentos se está trabajando en la losa de protección del puente, ya que se quedó descalzado, cerrando el hormigonado del puente para dar mayor protección y seguridad ante nuevos episodios de lluvias.
El edil comenta que «la lámina de agua se ha alargado para que no se quede estancada y no erosione aún más».
«Ahora estamos a la espera de que realicen el pilotaje y el encepado de la calle Ramón y Cajal para sostener con cimentación el muro».
Ante estos trabajos, el alcalde de Chiva, Ernesto Navarro, ha valorado: «Las obras que están en marcha van bien y a buen ritmo, las que me preocupan son las de la zona trasera de las fincas de Ramón y Cajal que no han empezado todavía. Desde hace tiempo se lo estamos transmitiendo a todas las administraciones y a la Confederación en especial.
El tiempo pasa y se vuelve a acercar el periodo de lluvias, teniendo el barranco descarnado. Necesitamos se agilicen las obras para prevenir los efectos ante la posibilidad de que se repitan nuevos episodios de lluvia con fuerza».
El primer edil ha incidido en la importancia de que se acelere la construcción del muro de contención en la zona alta que es clave para contener la fuerza del agua que transcurre hacia Ramón y Cajal y que también está pendiente de la construcción del muro escollera.
Ambos representantes municipales se han reunido en diversas ocasiones con los responsables y técnicos de la Confederación, a los que agradecen todo el trabajo que se está realizando, pero a los que también trasladan la «preocupación y la necesaria celeridad» en las obras, concluyen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario