miércoles, 9 de julio de 2025

Rufián tacha a Mazón de "inútil y mentiroso" en el Congreso de los Diputados

 MADRID.- El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha descrito al 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, como «un inútil y un mentiroso» y ha lamentado que siga gobernando la Comunitat Valenciana «con 200 y pico muertos sobre la mesa mientras él estaba de pacharanes en El Ventorro» el pasado 29 de octubre, día de la dana que provocó 228 fallecidos y arrasó gran parte de la provincia de Valencia.

Rufián ha hecho estas alusiones a Mazón durante su intervención en la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante el Pleno del Congreso para rendir cuentas por los casos de corrupción que rodean al Ejecutivo central y al PSOE, tras la salida del exsecretario de Organización, Santos Cerdán, por presunto cobro de comisiones.

Según Rufián, lo que desatan los casos de corrupción es un debate «moral» y lo que está en juego en este caso es la «continuidad de la legislatura», por ello, le ha querido dirigir a Sánchez una serie de preguntas sobre este asunto. «¿Por qué se instalaron en el 'y tú más'?», ha lanzado, aunque posteriormente ha afirmado que en la comparecencia de hoy «lo han dejado» un poco.

A su juicio, la gente no necesita que desde el PSOE les estén recordando los casos de corrupción que rodean al PP porque la gente sabe que «(José María) Aznar tuvo nueve ministros imputados», que «(Isabel Díaz) Ayuso benefició a su entorno más próximo con mordidas durante la pandemia» o que el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy es «M.Rajoy».

Seguidamente, ha aludido a Mazón. «¿Ustedes no confían en que la gente sabe que hay un inútil y un mentiroso como Carlos Mazón gobernando el País Valencià con 200 y pico muertos sobre la mesa mientras el estaba de pacharanes en El Ventorro?», ha preguntado a la bancada socialista.

«La gente sabe que cuando esta otra gente plantea aquello de mafia o democracia, simplemente están diciendo aquí lo que robamos profesionalmente son ellos», ha incidido, haciendo referencia al lema utilizado por el PP en su última manifestación contra Sánchez.

Por ello, ha exigido al jefe del Ejecutivo que abandone esta estrategia porque «las reglas no son iguales para todos» y «la izquierda no puede robar» porque, según ha dicho, cuando la izquierda roba «la penalización es extremadamente mayor»: «Cuando la izquierda roba, nuestra gente llora, cuando la derecha roba, su gente vota».

En ese sentido, le ha recomendado a Sánchez que opte por «entender lo que significa el poder» y «competir» con las formaciones que tienen en frente con un programa de medidas «realmente radicales» en las que ha incluido como máxima prioridad la vivienda, porque, en palabras de Rufián, «cómo quiere que la juventud valore, si viven en zulos a precios de palacio».

Asimismo, como parte de esa nueva hoja de ruta que debería tomar el presidente, Rufián le ha instado a «dejar de hablar solo para los simpatizantes socialistas» porque Sánchez no gobierna solo gracias a los votos de los socialistas históricos, sino que al PSOE, según el dirigente independentista, le votó «mucha gente que tenía miedo» a la derecha y si sigue «bunkerizado» lo que va a conseguir es dejarles «huérfanos». 

«Hable para esa gente y que salga a la ofensiva», ha reclamado.

Durante su intervención, el portavoz de ERC ha dejado claro cuál será la postura de su formación en este asunto y según ha dicho, si esto se queda en «tres listos», Sánchez se tiene que «quedar, porque un Gobierno no se puede tumbar con lo que hay sobre la mesa».

Ahora bien, si esto va a más y les hacen elegir entre «corruptos profesionales o corruptos cutres», lo que harán será «obligarle que la gente decida lo que tiene que ser del PSOE, de este país y de este gobierno» porque llegará un momento en el que la continuidad de Sánchez al frente del Gobierno «no frene a la derecha y ultra derecha» sino que suponga que «entren para siempre».

Finalmente, Rufián también ha aprovechado su turno de palabra para dirigirse al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo y al líder de Vox, Santiago Abascal. 

Al primero de ellos, le ha preguntado si cuando llegue al Gobierno derogará la Ley de Amnistía que desde el PP tanto han criticado, pues a su juicio, el PP llegará al Gobierno pero no derogarán dicha norma pues acabarán «beneficiándose» de ella.

En lo relativo a Abascal, el portavoz catalán le ha pedido que se «lave la boca» para hablar de dirigentes como el portavoz del PSOE, el diputado vasco Patxi López y su relación con Bildu, porque «mientras unos se escondían, ellos portaban ataúdes de sus compañeros» y considera que si en este país existe «la paz», es «gracias a que hubo gente que se remangó y negoció».

No hay comentarios: