viernes, 5 de diciembre de 2008

La dirección de Ford-Almusafes reduce los días del ERE en enero de nueve a cuatro jornadas

VALENCIA.- La dirección de Ford-Almusafes anunció hoy que se reducirán de nueve a cuatro los días del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal correspondientes al próximo mes de enero, según informaron fuentes de la empresa.

Los días en los que se parará la producción en enero serán el 7,8,9 y 12.

La compañía Ford España presentó un ERE temporal de 21 días de duración a aplicar en 2009 --nueve días en enero, mientras que los 12 días restantes se repartirán uno cada dos semanas a partir del mes de febrero--, que afectará a un máximo de 5.177 trabajadores de la planta valenciana de Almusafes. De esta forma, y con la decisión anunciada hoy, el ERE para el primer semestre de 2009 durará 16 días.

Desde la empresa automovilística aseguraron que en la factoría valenciana continuará la producción el resto de días de enero. Asimismo, indicaron que los trabajadores afectados por el próximo ERE cobrarán hasta el 80 ciento de su salario, un porcentaje similar al que reciben los empleados del ERE que está en vigor.

Al respecto, el secretario general de UGT en la planta de Ford de Almusafes, Gonzalo Pino, explicó que la reducción de días del ERE temporal es "importante" y señaló que "el único problema" es que la empresa "no quiere complementar los salarios en línea a lo que planteó ayer el comité de empresa", quien decidió con los votos a favor de UGT y en contra del resto de sindicatos una propuesta de UGT que solicita que la dirección de la empresa asuma el 95 por ciento de los salarios de los trabajadores afectados por el ERE de 2009.

En esta línea, Pino se mostró "sorprendido" porque el resto de sindicatos --CCOO, CGT y PUT-- hayan asegurado que aceptarán cualquier otra propuesta de la empresa que supere el 80 por ciento del salario.

Para el representante de UGT, la actitud de CCOO y de CGT es "casi un despropósito" porque "no es normal que dos sindicatos que están en el comité de empresa --que lo han elegido los trabajadores-- se salgan fuera y vayan por libre".

A su juicio, ambas organizaciones sindicales "están haciendo un favor a la empresa y a la Dirección General del Trabajo" con la que CGT y CCOO han solicitado una reunión. Pino subrayó que el director general de Trabajo, Román Ceballos, "lo único que hace es firmar expediente tras expediente en la Comunitat" pero "necesita demostrar que hace algo por la industria". Del mismo modo, CCOO y CGT "necesitan demostrar que hacen algo", apuntó.

Por su parte, el secretario general de CCOO en la planta de Ford-Almusafes, Miquel Rosaleny, criticó que la dirección de la empresa "se contradice continuamente".

"Hoy dice que empezaremos a fabricar el nuevo Fiesta el 13 de enero, y eso que no ha terminado el período de consultas", recalcó y aseguró que la dirección de la compañía todavía puede anunciar nuevos cambios.

Rosaleny aseveró que "está todo preparado" para comenzar con el lanzamiento del nuevo Fiesta. Así, consideró que "lo normal" sería comenzar con la producción del nuevo modelo el próximo 7 de enero, "después de las vacaciones navideñas", pues, de este modo, "nos evitaríamos el ERE". No obstante, lamentó que la empresa "retrasa continuamente la producción".

El secretario general de CCOO recordó que este sindicato, CGT y PUT han solicitado una reunión con la Dirección General del Trabajo para que "medie" ante la empresa. Además, lamentó la propuesta de UGT porque "dice que no se aceptará otra cosa que no sea un complemento por encima del 95 por ciento", lo que tildó de "barbaridad".

Así, destacó que el resto de sindicatos "si conseguimos un porcentaje superior al 80 por ciento, lo valoraremos".

"No vamos a renunciar a ningún tipo de negociación", recalcó.

Asimismo, la secretaria general de CGT-Ford, Paqui Cuesta, destacó que, de nuevo, la compañía "se vuelve a contradecir", y se preguntó "cómo puede la empresa planificar un expediente para seis meses si de un día para otro ya cambia cinco días".

Del mismo modo, consideró que no es necesario el ERE temporal para el próximo año, puesto que "nunca se había presentado ninguno para el lanzamiento de ningún modelo".

CGT ha convocado para mañana, sábado, una manifestación que partirá desde la Plaza de San Agustín y acabará en la Plaza de la Mare de Deu, un acto de protesta que, para el representante de CCOO es positivo porque supone "un primer paso".

No obstante, el secretario general de UGT aseguró que este sindicato no participará en la manifestación. "Atravesamos momentos muy complejos toda la sociedad y debemos de ver cómo salvamos la situación en negociación con empresas y administraciones", destacó Pino, quien resaltó que "no es momento de manifestaciones".

Gonzalo Pino indicó que a pesar del ERE temporal, los trabajadores de Ford-Almusafes están "en buenas condiciones" gracias al Plan de Viabilidad que firmó el pasado año UGT con la dirección de la empresa. Así, consideró que "no cabe ir a una manifestación cuando estamos salvando la situación de la mejor forma posible".

No hay comentarios: