lunes, 12 de enero de 2009

Sindicatos de Ford Almussafes denuncian que la empresa no pagará la paga extra de enero

VALENCIA.- Sindicatos de Ford Almussafes criticaron hoy que la dirección de la compañía les ha trasladado su intención de no hacer efectiva la paga extra de enero, que se debería abonar el próximo jueves, 15, y que asciende a 395 euros por trabajador.

Los tres organizaciones mayoritarias en la compañía, UGT, CCOO, y CGT, anunciaron que tomarán medidas, al respecto si la empresa no rectifica.

En este sentido, el secretario general de UGT en la planta, Gonzalo Pino, explicó que tras conocer la intención de la compañía, trasladaron a la empresa un escrito en el que exigen que "corrija esta situación de forma inmediata".

La compañía alega que la parte del convenio colectivo que recoge esta paga "es interpretable", aunque Pino, rechazó esta teoría, y precisó que en el artículo 32 del convenio vigente "queda muy claro" el abono de esta cantidad, las formas y las fechas en las que se debe afrontar.

Así, el secretario general de UGT en Almussafes censuró que la dirección de la compañía "no interpreta bien su papel en este momento difícil". Recordó que a finales de 2008 la empresa ya atravesó por un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), durante tres meses, y que en la actualidad, está vigente otro de estos procesos, por lo que, en este contexto, consideró que "no se pueden recortar salarios".

Por ello, esperó que la dirección "corrija esta decisión" --que ha sido tomada de forma "unilateral" por parte de los responsables de la compañía, y "sin dar ninguna explicación"-- ya que, de no ser así, "tendremos que tomar medidas y actuar", advirtió el representante sindical.

En cuanto a la negociación del nuevo convenio colectivo, se retomará a lo largo de la semana, aunque falta que la dirección concrete la fecha de la reunión con los sindicatos. Pino esperó que esta decisión de no hacer frente a la paga extra "no dificulte" el acuerdo en el convenio.

No obstante, el secretario general de CCOO en la factoría, Miquel Rossaleny, aseguró que la empresa ha trasladado que este pago no se hará efectivo hasta que "no esté firmado el nuevo convenio", algo que calificó de "muy grave".

De este modo, señaló que los servicios jurídicos de su sindicato están estudiando qué medidas se pueden tomar, al respecto. También recordó que "existen precedentes" de que esta paga se ha abonado, en otros momentos, en los que también se negociaba el convenio.

Rossaleny aseguró que con esta decisión la empresa "va a adeudar salario" a los trabajadores de Ford, ya que esta gratificación forma parte de su salario. Asimismo, añadió que "internamente se escudan en problemas de liquidez", mientras que, frente a los sindicatos, se basan en "una interpretación del convenio".

Por su parte, desde CGT criticaron, en un comunicado, que Ford "pretende que se vuelva a negociar en este convenio la fecha del pago efectivo de esta gratificación, cuando en el pasado convenio ya quedó integrada en la masa salarial y se ratificó que se abone en enero". Este dinero se abona en la nómina de diciembre --que se entrega el 15 de enero-- desde 1989.

Así, exigieron a Ford que "pague a los trabajadores lo que les pertenece por convenio, y en las fechas establecidas".

Del mismo modo, consideraron "lamentable" que la dirección de la compañía "juegue con los derechos y el salario de los trabajadores, reteniéndoles parte de sus salarios, especialmente este año en el que la mayoría de la plantilla ha visto mermados sus ingresos en un 20 por ciento durante las jornadas en que los trabajadores se han visto afectados por los dos ERE sucesivos", reprocharon.

La planta iniciará de nuevo su producción, mañana, después de que la factoría haya estado parada cerca de un mes, tanto por las vacaciones de Navidad, por los paros de producción de vehículos del 8 al 24 de diciembre, como por el Expediente de Regulación de Empleo, presentado por la compañía el pasado mes de noviembre.

La Dirección General de Trabajo de la Generalitat valenciana autorizó el pasado 24 de diciembre el ERE temporal en Ford Almussafes, que afecta a un total de 4.577 trabajadores de la planta valenciana, durante el primer trimestre de 2009.

En concreto, el expediente estará vigente durante 16 días --aunque en un principio se planteó para 21 jornadas--, y se aplicará desde hoy y hasta el día 12. Los 12 días restantes se repartirán uno cada dos semanas a partir del mes de febrero.

Con esta decisión, la empresa retrasó el inicio de la fabricación del nuevo modelo de Fiesta, previsto para el 7 de enero, del que la compañía pretende alcanzar los 700 unidades diarias, según precisaron fuentes sindicales. No obstante, dudaron de que dada la situación económica, se pueda llegar a esta cantidad.

No hay comentarios: