lunes, 12 de enero de 2009

CSIF prevé en 2009 el mayor número de opositores por plaza de la última década como consecuencia de la crisis

VALENCIA.- El Centro de Formación de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) prevé que 2009 va a ser el año con mayor número de opositores por plaza de la última década. Según indicó el sindicato en un comunicado, la crisis económica "ha provocado que miles de personas aprovechen la prestación por desempleo para cambiar su orientación laboral y buscar un puesto de trabajo seguro y bien remunerado", aunque en este año las plazas se reducirán de cerca de 36.000 a sólo 11.000 para las administraciones públicas.

La media de aspirantes por plaza que venía situándose hasta 2008 entre los 10 y 20 opositores por puesto, se está incrementando en las últimas convocatorias de celador o Policía Local hasta los 22-25 aspirantes por plaza de media en todas las convocatorias recientes, una tendencia todavía moderada pero que unida al gran incremento de las consultas de información sobre la preparación de exámenes, "hace vaticinar un año de mayor competencia entre los opositores".

"Durante todo el año 2008 el aumento de gente que acudió en busca de información resultó mucho mayor que en años anteriores, y una buena parte de ellos ha decidido opositar mientras cobra el paro", apuntaron desde CSIF, que indicaron que llegan al sindicato "con la intención de informarse porque suelen estar bastante desorientados pero quieren un puesto público, independientemente de que sea en Justicia, Prisiones o Sanidad, ya que buscan sueldo fijo y estabilidad, no una plaza en concreto".

Según los responsables de este departamento de CSIF, "destacan los opositores a grupos D y E, aquellos grupos que sólo necesitan el certificado de escolaridad y graduado escolar y que se suelen corresponder con la mano de obra que actualmente atraviesa graves dificultades". "Los trabajadores buscan una salida a la desesperada y se han decidido por opositar", subrayaron.

Actualmente, en CSIF, las clases están "repletas". El sindicato prepara ya las próximas academias para Policía Local y los cursos de Administración de Justicia, lcal y autonómica. CSIF recordó que en el último examen para celador de la Conselleria de Sanidad se presentaron más de 15.000 aspirantes para 675 plazas, "unas estadísticas que se van a repetir con frecuencia y en progresión geométrica conforme vaya incrementándose la lista de desempleados con menos estudios o sin titulación, ya que son las únicas plazas públicas a las que podrán acceder".

Según el Ministerio de Administraciones Públicas, desde 2003 el número de plazas de Administración General del Estado (AGE) ha aumentado de 3.393 hasta el total de 8.543 ofertadas en 2008. Otras áreas de la administración pública que también han experimentado una subida en su número de plazas en el último lustro han sido la de Justicia, con un incremento de 4.329 plazas, y la de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con un ascenso de 3.449 plazas.

Con estos datos, "y dado que la crisis ha alentado de manera significativa la preparación de oposiciones", CSIF vaticina que en el actual año 2009 podría batirse todos los registros de número de aspirantes a plaza pública, "a pesar de que descienden hasta un tercio de las convocadas en 2008".

No hay comentarios: