lunes, 12 de enero de 2009

La CE estudia si el convenio para desviar la vía verde en Oropesa incumple el derecho comunitario

CASTELLÓN.- La Comisión Europea estudia si el covenio entre la mercantil Costa Bellver, S.A. y el Ayuntamiento de Oropesa del Mar para el desvío de la vía verde incumple el derecho comunitario, según informó en un comunicado el grupo ecologista Gecen.

Según denunció la asociación, "bajo el nombre de vía verde se pretende ejecutar un vial de hormigón de cinco metros de ancho por el interior del Lugar de Interés Comunitario (LIC) 'Costa d'Oropesa i Benicàssim'.

La construcción de una vía verde aprovechando la línea de ferrocarril abandonada entre Benicàssim y Oropesa "ha pasado de ser un ejemplo de recuperación medioambiental a una agresión a un Lugar de Interés Comunitario", añadió Gecen.

"Ello es debido a que en vez de ejecutar el proyecto inicial de transformación de una obra dura (vía de ferrocarril) en una obra más blanda ( la vía verde), la mercantil Costa Bellver, S.A. y el Ayuntamiento de Oropesa han conveniado modificar el trazado a la altura de la urbanización Torre Bellver y construir un vial de hormigón --aunque tenga nombre de vía verde-- en el LIC", indicó el grupo ecologista.

Así mismo, los ecologistas señalaron que la transformación de la vía del ferrocarril en vía verde "no es una decisión nacida del interés por mejorar el medio ambiente o fomentar usos sociales sostenibles, sino que es el cumplimiento de la sentencia de 16 de septiembre de 2004, del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, dictada en el asunto C-227/01, relativo a las obras 'Línea Valencia-Tarragona. Tramo las Palmas-Oropesa. Plataforma' y de la decisión de la Comisión Europea de 4 de abril de 2006, que aceptó las medidas correctoras y compensatorias a realizar en la zona de las obras ferroviarias".

Es decir, "el tramo de ferrocarril las Palmas-Oropesa se realizó sin declaración de impacto ambiental y para compensar el daño e ilegalidad derivados de este hecho, la Comisión exigió la transformación de la vía de ferrocarril abandonada en vía verde", aclaró Gecen, quien agregó que "ante una actuación contraria a derecho que causa un perjuicio, se compensa con otra en positivo, la transformación de la antigua vía del tren en una vía verde".

Sin embargo, apuntó la asociación, "tres actores han entrado en escena para incumplir la esencia de la sentencia, compensar un daño medioambiental y, en lugar de ello, proponen modificar el trazado de la vía verde a costa de destrozar un espacio perteneciente a la Red Europea de Espacios Naturales Protegidos, el Lugar de Interés Comunitario "Costa d'Orpesa i Benicàssim".

"Estos no son otros que la mercantil Costa Bellver, S.A., el Ayuntamiento de Oropesa y la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, y los intereses de la mercantil son claros: conseguir más metros para el hormigón", apuntó.

Según Gecen, "el proyecto, de todas formas, es ejecutado y financiado por Fomento quien de momento no lo ha modificado, mientras que los escritos remitidos tanto a Fomento como al Ministerio de Medio Ambiente y Conselleria --en el mismo periodo de tiempo que a la Comisión Europea-- advirtiendo de los hechos no han recibido, de momento, respuesta alguna", por lo que la asociación espera que una medida compensatoria ante un daño medioambiental "no se convierta en otro peor, la degradación de un LIC".

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