jueves, 5 de marzo de 2009

El préstamo de acciones hunde en Bolsa a Banco de Valencia

VALENCIA.-Banco de Valencia volvía ayer a registrar abultadas caídas en el Mercado Continuo. Las acciones de la entidad cedían más de un 7% a primeras horas de la mañana hasta los 5,12 euros. Cabe destacar que en sólo dos jornadas, el banco controlado por Bancaja, se ha dejado en Bolsa un 15,5% de su valor.

Fuentes financieras consultadas por El Boletín aseguran que la entidad podría ser víctima de fondos especulativos. En estos días, los inversores han tomado posiciones bajistas en el valor hasta alcanzar un 0,20% de su capital. No obstante, a pesar de las limitaciones en vigor de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en esta operativa, al cierre de esta edición no existía ninguna comunicación al respecto.

Los expertos también explican que el precio de la acción “estaba sobrevalorada brutalmente”. A principios de mes el tamaño bursátil de Banco de Valencia superaba con creces el de otras entidades como Bankinter.

En este sentido, la capitalización de Banco de Valencia era de 3.026 millones de euros, más de 500 por encima de los 2.516,5 millones registrada por Bankinter. Mientras, el PER estaba disparado hasta casi 25 veces el beneficio previsto para 2009. Algunos analistas insinúan que su cotización podría haber llegado a estar manipulada por sus accionistas que mantenían artificialmente su precio.

Otro factor que ha influido en el declive de su cotización ha sido la publicación en la prensa de la noticia de que el cambio en el poder ejecutivo del Valencia Club de Fútbol se debe a que Bancaja ha decidido tomar el control del club, que le adeuda 240 millones de euros.

Además de Bancaja, que posee el 38,33% del capital, tienen posiciones significativas Libertas 7 con un 5%, Sorman con un 3,2% y Unión de Valores con un 6,9%.

No hay comentarios: