viernes, 19 de junio de 2009

Expertos abogan por la innovación y la transferencia tecnológica para afrontar la crisis agrícola

VALENCIA.- Expertos, reunidos en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), abogaron hoy por la innovación y la transferencia tecnológica como medidas para afrontar la crisis del sector agroalimentario, que según indicaron "está marcada por la sobreproducción y por los bajos precios", informaron fuentes de la organización en un comunicado.

Así lo manifestaron durante el III Taller de Formadores Agrarios, que tuvo lugar hoy en la Ciudad Politécnica de la Innovación, y contó con la participación de diferentes expertos del sector. El acto fue inaugurado esta mañana por el rector de la Universidad Politécnica de Valencia, Juan Juliá, acompañado por el secretario autonómico de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, Vicente Riera, y el presidente de la Fundación Ivifa, Miquel Vilalta.

En su intervención, el secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Vicente Riera, apostó por "la transferencia tecnológica, la diversificación, la adaptación y la promoción", unas medidas que consideró "claves para diferenciar y mantener al sector agroalimentario como fuente de negocio". Al mismo tiempo defendió "la transferencia tecnológica más rápida y eficaz para agricultores".

En el mismo sentido, el coordinador del Grupo de Economía Internacional de la UPV, José María García-Álvarez Coque, denunció "la importante caída de la inversión en innovación, transferencia tecnológica y formación en el sector agroalimentario", unos campos que consideró "son la única garantía de competitividad del sector agroalimentario, sobre todo en tiempos de crisis".

Según explicó, "el campo atraviesa una situación paradójica, ya que mientras los precios de los productos básicos están muy altos, los productos de calidad como las frutas y hortalizas, propios de la agricultura mediterránea, están por los suelos". Así, atribuyó esta situación "al cambio en el modelo de nutrición en las sociedades occidentales" y "al proceso de concentración de la gran distribución agroalimentaria, que ha dejado al agricultor desprotegido".

Por último, destacó "la importancia de no dejar la innovación y la transferencia tecnológica exclusivamente en manos de la iniciativa privada" y apostó "por una intervención eficaz del Estado y de las instituciones públicas, con el fin de favorecer la conexión entre los organismos que crean el conocimiento y sus usuarios finales: los agricultores, los consumidores y la sociedad en general", concluyó

Este taller se enmarca dentro de las actividades de la Red de Formadores Agrarios, una iniciativa conjunta entre el Instituto Valenciano de Investigación y Formación Agroambiental (IVIFA) y el Grupo de Economía Internacional de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), con el objetivo de "fortalecer la formación en el sector agroalimentario" y "el intercambio de experiencias entre todos los actores que realizan labores formativas en el mundo rural".

La clausura del taller tuvo lugar esta tarde, a las 18 horas, a cargo del representante de la Subdirección General de Información al Ciudadano, Documentación y Publicaciones del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, José Abellán. Durante el acto, estuvo acompañado por el catedrático del Departamento de Economía y Ciencias Sociales de la UPV, y coordinador de este encuentro, el profesor José María García Álvarez-Coque.

No hay comentarios: