sábado, 31 de octubre de 2009

Rus ve "escabrosa" la suspensión de Costa y dice que existe una "brecha" que "hay que cerrar lo antes posible"

VALENCIA.- El presidente del PP de Valencia y de la Diputación provincial, Alfonso Rus, manifestó que la suspensión de militancia del ex secretario general del PPCV, Ricardo Costa, "ha sido un tema muy escabroso, porque realmente no se ha cesado por el 'caso Gürtel'", sino por sus "manifestaciones".

Además, señaló que "se ha abierto una brecha" que "no es positiva" y que "hay que cerrar lo antes posible y hablar de lo que a la gente le importa", puesto que "hablar todos los días de Ricardo Costa y Francisco Camps es un rollo".

"La gente dice: ¿cómo puede ser que entre ellos no se hablen", agregó Rus, quien apuntó que "en política o en toda la vida, cuando se pelean dos hermanos o dos primos, la gente no lo puede entender, algo pasa. Entonces te tienes que poner a una parte u otra y eso es malo".

Rus se pronunció así en Sedaví en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en una reunión con alcaldes y presidentes locales del PP de la comarca valenciana de L'Horta, acto al que también asistieron el vicepresidente tercero del Consell, Juan Cotino, y el conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, entre otros.

Rus señaló que la decisión de la dirección nacional del PP de suspender cautelarmente de militancia a Costa hay que "acatarla", aunque apostilló que "no puede ser" que "un día era un fenómeno y al día siguiente ya no".

"Ni era Superman ni era tan malo", prosiguió Rus, quien consideró que "por la juventud o por su forma de ser --porque yo soy parecido, dijo-- uno habla, a lo mejor, más de lo que toca y desde Madrid han tomado la decisión". "Yo no voy a censurar ni a Ricardo Costa ni a nadie porque somos compañeros" y "lo único que ha hecho ha sido trabajar".

No obstante, reconoció que la "imagen" dada por el ex secretario general "no ha sido la más correcta" y sostuvo que "en base a eso, se toman medidas". "Y en un partido político lo tenemos que hacer, aunque no nos guste", dijo.

Rus destacó que las formaciones políticas deben hablar tanto de las cuestiones que preocupan a los ciudadanos, como de la "imagen" que ofrecen "los políticos". "Cuando la gente dice 'son políticos', por algo será, no damos buena imagen", subrayó el responsable 'popular', quien estimó que "cuando muchas personas creen que lo haces mal, tienes que hacer una reflexión".

"Yo, personalmente, creo que no lo he hecho mal, pero cuando todos piensan que los políticos lo están haciendo mal, hay que cambiar, si no, mal asunto", añadió.

Por otro lado, señaló la situación del PPCV se encuentra "un poco en 'stand-by' hasta que haya un secretario general" y comentó que "cuando hay un hueco, la gente se crece y unos y otros hablan", por lo que recalcó que "hay que cerrar el tema lo antes posible para que sólo hable uno, que es el presidente Camps".

Preguntado por la reunión de los tres presidentes provinciales con Camps para abordar esta cuestión, aseguró que él tiene "línea directa" con el líder del PPCV "como presidente y amigo", al tiempo que reivindicó que "la única fuerza que queremos tener --los tres líderes provinciales-- es apoyar al presidente" y que esa reunión, que "se tendría que haber hecho, o se tiene que hacer, o si no se hace, ya lo verán, simplemente era para reforzar al presidente".

"Yo todo lo que haga lo voy a hacer por el presidente, hemos ido de la mano y si hacen daño dentro de una familia a un hermano, le están haciendo daño a los tres hermanos", relató Rus, quien apuntó que se trata de "una pirámide" en la que deben permanecer "juntos" e "intentar ayudar al 'gran jefe'". "Si tiene en estos momentos un resfriado, hay que ayudarlo", sentenció.

Hizo hincapié en que el partido provincial de Valencia "apoya a Camps" y, respecto a quién será el nuevo secretario general, aseveró que Camps "puede hacer lo que crea conveniente".

Preguntado por la supuesta amenaza del presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, de no acudir al Comité Ejecutivo Regional que elegirá al número dos del partido si antes no se le informa del candidato, indicó que "lo malo es que alguien discrepe" y garantizó que el PP de la provincia de Valencia aceptará "a quien ponga, sin ningún problema".

En cuanto a la posibilidad de elegir secretario general de entre los 21 miembros del Comité Ejecutivo y nombrar un coordinador del partido con mayor peso político, Rus recalcó que quien dirija la formación "tiene que tener la fuerza suficiente para poder decirle al presidente de Castellón, Alicante o Valencia que él es el secretario general", algo que no se consigue "de hoy a mañana", porque "el mando, no es que le den el cargo". "Tener la fuerza con los presidentes es muy complicado, pero saldrá", aseveró.

Por último, preguntado por si se ve a sí mismo como secretario general, respondió: "si hace falta, para sentarme y dialogar lo que me pidan haré, pero ni me veo, ni quiero, ni puedo" ocupar ese cargo, puesto que, según dijo, carece del "tiempo" necesario al ser "presidente de un equipo de fútbol, empresario, alcalde de Xàtiva, presidente del PP de Valencia y de la Diputación".

No hay comentarios: