sábado, 31 de octubre de 2009

Cerca de 200 personas piden en Valencia la libertad de los presos políticos saharauis

VALENCIA.- Cerca de 200 personas se concentraron hoy frente al Consulado de Marruecos en Valencia para exigir el respeto a los Derechos Humanos y la liberación de los siete activistas saharauis detenidos recientemente por Marruecos, tras ser considerados "traidores de la patria", según informaron fuentes de la organización en un comunicado.

Españoles y extranjeros participaron en el acto convocado por la Asociación de Inmigrantes Saharauis en la Comunitat Valenciana y apoyada por la Asociación de jóvenes saharauis y el movimiento solidario con el pueblo saharaui en la Comunitat.

La detención de estos siete activistas en Casablanca, a su vuelta de los campamentos de refugiados donde habían ido a visitar a sus familias después de 34 años sin verse, ha generado una "gran indignación" en el movimiento social de apoyo al Sahara de la Comunitat Valenciana.

Desde la Federación de Asociaciones de Apoyo al Sahara de la Comunitat se enviaron cartas a autoridades e instituciones para que se sumen a esta denuncia y, "de una vez por todas, se haga algo ante la continua violación de los Derechos Humanos que está llevando a cabo Marruecos en los territorios ocupados del Sahara Occidental".

"Si nada lo remedia, estas siete personas serán juzgadas por un tribunal militar, que les priva de su derecho a la defensa, y que les puede condenar a la pena de muerte", señalaron las mismas fuentes.

El presidente de la Asociación de Inmigrantes Saharauis, Lehbib Brahim, exigió que "de una vez por todas se tome partido a favor de los derechos humanos y contra las injusticias de las que está siendo víctima el pueblo saharaui, un pueblo digno de ser libro, como el resto de los pueblos del planeta".

No hay comentarios: