Así lo indicó hoy el secretario general de UGT en la planta, Gonzalo Pino, quien recalcó que "es necesario" que el acuerdo firmado entre la compañía y UGT en la reunión del Tribunal de Arbitraje Laboral (TAL) "se aplique con efecto retroactivo para que todos esos trabajadores cobren el 80 por ciento".
Los afectados por el cuarto ERE temporal aprobado para un máximo de 1.100 trabajadores de mayo a diciembre, sólo perciben el 70 por ciento del máximo de cotización que aporta el INEM, ya que Ford decidió anular ese acuerdo suscrito el pasado 6 de abril con UGT al considerar que "estaba sujeto a la aprobación de la propuesta del convenio", que fue rechazada en referéndum por la plantilla en abril.
Pino resaltó que la oferta de convenio "puede resolver el excedente de plantilla" y "era lo que se esperaba tras la propuesta presentada ayer para el ERE" --que prevé recontratar a 400 afectados hasta 2012 y prejubilaciones o bajas incentivadas para los 200 restantes--, ya que "lo más importante para dar una solución a los trabajadores, todo lo relativo al empleo, está dentro del convenio".
"Estamos satisfechos con ambas propuestas, porque tanto la solución para el ERE como la propuesta de convenio son consecuencia del acuerdo firmado con Ford Europa en 2007", subrayó Pino, quien reiteró su intención de que "se ponga en práctica en su totalidad".
No obstante, advirtió a la empresa de que "si responde a la petición de complementar el salario de los afectados por ese ERE", tendrá "una posición más favorable" respecto al convenio, en la reunión del comité de empresa que se celebrará mañana y en el que se abordarán ambas cuestiones.
Por su parte, el resto de sindicatos con presencia en el comité --CCOO, CGT y STM-- insistieron en que "todavía es una propuesta pobre", al tiempo que recalcaron la necesidad de "separar" las negociaciones del ERE y del convenio para "no engañar a los trabajadores".
Al respecto, el secretario general de CCOO en la factoría, Miquel Rosaleny, aseguró que "es la misma oferta que la anterior", salvo por "una única cesión, que por fin contempla el empleo fijo ligado a la jubilación a los 60 años", algo que "ofrece ahora tanto para el ERE, como para hacer más atractiva la oferta de convenio".
"El resto es lo mismo que se rechazó en el referéndum de abril, con todas y cada una de las cesiones del acuerdo secreto firmado por UGT y Ford Europa", subrayó.
Rosaleny criticó que "UGT va a intentar que se voten a la vez ambas propuestas --ERE y convenio-- para sacarlas adelante las dos", por considerar que "son dos cosas diferentes que deben tratarse por separado, porque lo contrario es engañar a los trabajadores".
En la misma línea, la máxima representante de CGT, Francisca Cuesta, se mostró convencida de que "UGT y la empresa quieren unificar las negociaciones sobre el convenio y sobre el ERE" y criticó que, con ello, "se va a repetir el chantaje de sólo complementar el salario de los afectados si se firma el convenio".
"Hay que separar siempre el ERE del convenio", sentenció.
No hay comentarios:
Publicar un comentario