Así lo indicó en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, al ser preguntada por un posible fusión de las cajas valencianas, donde subrayó que el Gobierno valenciano "velará para que no haya intromisiones de fuera, ajenas, por parte de órganos que no sean de la Comunitat" y para que "no haya intromisiones que hagan cuestionar la identidad de nuestras propias cajas".
El objetivo del Consell, precisó, es velar porque las cajas valencianas "sigan manteniendo la identidad propia" y que "no sean invadidas". "Como siempre, y en cualquier otro ámbito, vamos a velar por desempeñar, en beneficio de los intereses de la Comunitat, cualquier acción que se realice para impedir acciones que perjudiquen a los intereses de los valencianos", dijo, y matizó que esta afirmación "no significa ni que una fusión u otra sea buena o mala", aunque "si perjudicara", el Consell "haría todo lo que está en nuestro ámbito de responsabilidad y competencias para que no ocurra, como hacemos siempre".
Preguntada por si esta afirmación significa que impedirían un intento de fusión con entidades de fuera de la Comunitat y que la única opción sería entonces entre cajas valencianas, señaló: "nada más que añadir. No quiero decir una cosa ni otra de esas dos".
Asimismo, interrogada por si esto significa una negativa a una fusión de CAM con Caja Murcia, indicó que no y subrayó que no habla de posibles fusiones con entidades en concreto porque es "algo que no entra en nuestro ámbito de competencias" sino en el de los órganos de gobierno de las entidades. En la misma línea se pronunció al ser preguntada por si le parecería bien una absorción de una entidad de fuera de la Comunitat.
"El proceso que está abierto lo están haciendo entre las cajas", dijo, e incidió en que el Gobierno valenciano tiene un "papel político que no interfiere en los procesos".
"Nuestra responsabilidad política es velar porque las decisiones que se puedan adoptar sean las mejores para los ciudadanos de la Comunitat. Ni más ni menos. Ni vamos a impedir, ni alentar ni interferir en ese proceso", manifestó.
Sánchez de León hizo hincapié en que la responsabilidad "política" del Gobierno valenciano es "velar porque las decisiones que se puedan adoptar sean las mejores para los ciudadanos de la Comunitat" y consideró, interrogada por si se emplearía un derecho de veto, que se trata de un "futurible".
En esta línea, señaló que desde el Consell "siempre" han afirmado que hay un "respeto absoluto" por los órganos de gobierno de las cajas, que son "los que deben tomar las decisiones". En este sentido, enmarcó las declaraciones realizadas en los últimos días por el vicepresidente económico del Gobierno valenciano, Gerardo Camps, alentando el proceso, a que se han realizado dentro de "unas políticas marcadas por el Gobierno de España" y a que se están generando "ciertos procesos en la banca y se está hablando de fusiones en general en todas las comunidades autónomas y España".
No hay comentarios:
Publicar un comentario