miércoles, 14 de enero de 2009

La línea directa de AVE entre Valencia y Andalucía no estará lista en 2010

VALENCIA.- Por un tramo de vía de 13 kilómetros, la línea ferroviaria de Alta Velocidad entre Valencia y Madrid no podrá aprovecharse para hacer desplazamientos directos a Toledo, Ciudad Real, Sevilla, Córdoba o Málaga cuando esté finalizada en 2010, según revela "Abc".

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del «bypass» que, a la altura de Torrejón de Velasco (Madrid), permitirá a los trenes provenientes de Valencia cambiar el rumbo y dirigirse hacia Andalucía a través de la línea de AVE ya existente sin tener que hacer un transbordo en Madrid.

La tardanza en la declaración de este informe, imprescindible para continuar la profusa tramitación que requiere una infraestructura de este tipo, retrasará la puesta en marcha del tramo a años después de la culminación del AVE a Valencia. La demora en la apertura a la circulación de 13.640 metros de vía obligará a los viajeros valencianos a hacer parada en la madrileña Estación de Atocha.

Con la inauguración del «bypass», los usuarios contarán con la posibilidad de comprar en la estación del Norte de Valencia billetes directos con los que podrán llegar, aproximadamente, en hora y media a Toledo, en dos horas y diez minutos a Ciudad Real, en tres horas a Córdoba y en tres horas y 45 minutos a Sevilla y Málaga.

Pero el ramal hacia el sur no es la única infraestructura aprobada en el DIA. En el documento publicado ayer también se recoge la duplicación de la doble vía actual existente entre Torrejón de Velasco (donde enlazan las líneas de Sevilla y de Valencia) y la Estación de Atocha «en previsión de futura falta de capacidad para albergar también las circulaciones de Levante».

La conversión en cuatro vías del tramo entre Madrid y Torrejón de Velasco descongestionará la actual doble vía, la cual, hasta que se culmine su ampliación, hará necesaria una buena labor de coordinación de trenes ya que concentrará la llegada de los convoys procedentes de grandes ciudades como Valencia, Sevilla o Málaga.

La existencia de estas infraestructuras -«bypass» y duplicación de vías- cuando esté en funcionamiento la línea de alta velocidad a Alicante, proyectada para 2012, dependerá de la celeridad en la tramitación y ejecución de las obras.

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