martes, 2 de febrero de 2010

Blanco anuncia que las pruebas del AVE a Valencia con trenes comerciales empezarán "antes de verano"

VALENCIA.- El ministro de Fomento, José Blanco, anunció hoy que el periodo "final" de las pruebas del AVE Madrid-Valencia, las que se efectúan con trenes comerciales, comenzarán "antes de verano".

El ministro ratificó así que la Alta Velocidad llegará a la capital valenciana a finales de 2010 y a Alicante en 2012. En la conexión con Castellón, las obras de todos los tramos estarán licitadas en el primer trimestre de este ejercicio y este mismo año se fijará el calendario para supuesta en servicio.

En cuanto al AVE a Valencia, concretó que en la actualidad ya han "finalizado las obras de toda la plataforma del trayecto entre Valencia y Madrid", y se han iniciado las pruebas de vía con trenes-laboratorio de Adif. Por tanto, "antes de verano" se iniciará el periodo final de pruebas, subrayó.

Blanco visitó las obras de la estación provisional de AVE de Valencia y constató que los trabajos para su construcción se ejecutan "a buen ritmo". Así, la instalación, de 20.000 metros cuadrados y con capacidad para atender a 3,5 millones de usuarios, estará lista para la llegada del AVE a finales de este ejercicio. Asimismo, confirmó que este año se licitará "el túnel pasante y la fase correspondiente de la nueva estación central de Valencia".

Para el titular de Fomento, la llegada del AVE a Valencia será un "éxito colectivo", que supondrá "un antes y un después en el tejido productivo y en el modo de entender las relaciones comerciales culturales y sociales" de la Comunitat.

Blanco se mostró "convencido" de los "beneficios" que conllevará esta infraestructura (que transportará a más de tres millones de viajeros al año), y que se medirá con un estudio sobre el impacto socieconómico del AVE en la Comunitat, que ya ha sido encargado por el Ministerio de Fomento.

Además, el ministro resaltó que, "a pesar del ajuste presupuestario, la Alta Velocidad sigue siendo prioridad" de su departamento, como se demuestra con la inversión de 6.500 millones de euros en los últimos años para alta velocidad.

Blanco volvió a reconocer que Fomento se verá afectado por la restricción presupuestaria, lo que provocará una "reprogramación de las actuaciones", de a que excluyó a las infraestructuras ferroviarias, dado que constituyen una prioridad.

Además, apuntó que "la apuesta con las instituciones valencianas no se va a quedar en el AVE", ya que se están abordando otros asunto de "forma coordinada con la Generalitat y Ayuntamiento", como es la remodelación de la red arterial ferroviaria de la ciudad, el Corredor Mediterráneo y a los servicios de Cercanías". También se presentará en el primer trimestre de 2010 el plan de cercanías.

Por lo que se refiere al Corredor Mediterráneo, anunció que se presentará en los tres primeros meses del año un estudio técnico, y en el ámbito de la presidencia europea, España presentará la propuesta para definir la metodología que permita ampliar la red europea de transporte, y que posibilitará incorporar este Corredor a las redes transeuropeas de transporte.

No hay comentarios: