martes, 2 de febrero de 2010

El Cabanyal acaba en las Cortes Valencianas

VALENCIA.- Las Corts celebrarán el próximo viernes un pleno urgente sobre el barrio valenciano de El Cabanyal, para debatir la comunicación emitida por el Consell tras la reunión extraordinaria del Gobierno valenciano el pasado sábado, con motivo del recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno al Decreto-Ley del Consell que invalida la orden del Ministerio de Cultura en la que declara como "acto de expolio" del patrimonio histórico las actuaciones derivadas del 'Plan Especial de Protección y Reforma Interior de Cabanyal-Canyameral (PEPRI)'.

Así lo decidió hoy la Junta de portavoces del Parlamento valenciano, en la que se acordó celebrar la sesión plenaria a las 12.00 horas del próximo viernes, exclusivamente sobre El Cabanyal, tras la petición del Consell de un pleno para debatir la comunicación aprobada en la reunión del pasado sábado.

El portavoz del PP en las Corts, Rafael Blasco, que criticó la "vulneración del Gobierno respecto a las competencias exclusivas de la autonomía", destacó la "efervescencia política y el posicionamiento social" que ha suscitado la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez.

Así, justificó dicha convocatoria porque el recurso del Gobierno ante el Tribunal Constitucional es "desproporcionado" y supone un "ataque frontal a las competencias autonómicas y al respeto que merecen las instituciones de Gobierno" de la Comunitat, además de a las competencias municipales.

Por su parte, el síndic del PSPV en las Corts, Ángel Luna, condicionó el apoyo a esta propuesta si antes no se aprobaba el calendario parlamentario del próximo periodo de sesiones.

Asimismo, auguró que el pleno "no será para hablar de la rehabilitación del barrio y de la resolución de sus problemas", sino para que el PP hable de la "ficticia agresión del Gobierno de España a la Comunitat".

No hay comentarios: