martes, 2 de febrero de 2010

Las ventas de Ford en EEUU aumentan un 25% en enero

DETROIT.- Las ventas del constructor de automotores estadounidense Ford progresaron en Estados Unidos un 24% respecto al mismo período del año anterior, tras haber registrado un aumento del 32% en diciembre, e impulsadas por una economía más fuerte y tras la decisión de Toyota Motor Corp. de frenar en seco sus ventas en Estados Unidos de ocho modelos de vehículos debido a aceleradores defectuosos.anunció este martes en un comunicado.

Ford dijo el martes que sus ventas de vehículos aumentaron un 43% mientras que las de camiones y camionetas deportivas subieron un 15%.La automotriz también duplicó las ventas a las agencias de alquiler y otros sectores, a medida que las restricciones en crédito se suavizaron y las empresas empezaron a gastar de nuevo.

Enero es normalmente un mes débil en la venta de automóviles estadounidenses, pero las automotrices esperaban que mejoraran respecto a enero de 2009, cuando cayeron al nivel más bajo en 26 años debido a la crisis financiera.Las ventas nunca se recuperaron realmente el año pasado, llegando a un total de 10,4 millones de vehículos y camionetas, lo que supone el nivel más bajo desde 1982.

La demanda de modelos con menos gasto de combustible sigue siendo fuerte. Las ventas del sedán Fusion de Ford aumentaron casi un 50%, mientras que las de las camionetas Ranger aumentaron un 47%.Las ventas de modelos nuevos o rediseñados también fueron robustas. Subaru dijo que sus ventas aumentaron un 28% gracias al éxito del nuevo y rediseñado sedán Legacy y del modelo Outback.

Ford esperaba beneficiarse del hecho de que Toyota dejó de vender el sedán Camry y otros siete vehículos y camionetas el 26 de enero, tras tener que retirar del mercado los modelos debido a aceleradores defectuosos.Ford y General Motors Corp. están ofreciendo incentivos a los conductores de Toyota que intercambien sus vehículos.

Toyota ya ha anunciado que sus operadores obtendrán la pieza para solucionar el problema antes de finales de esta semana, pero mientras tanto, Toyota podría perder miles de ventas en enero y febrero. La retirada del mercado afecta a 2,3 millones de vehículos y camionetas en Estados Unidos.

El portal de internet Edmunds.com predijo que el mercado estadounidense de Toyota caería un 14,7% en enero, su nivel más bajo desde marzo de 2006.Ford estimó que su cifra aumentaría a un 16% en enero, lo que representaría un aumento del 2% respecto al pasado enero. Ford finalizó 2009 con sus primeras ganancias de mercado para el año entero desde 1995.En total, el grupo vendió 116.534 vehículos el mes pasado en Estados Unidos.

Excluyendo la marca sueca Volvo, vendida al grupo chino Geely, el grupo vendió 112.406 vehículos en enero (Ford, Lincoln y Mercury), de los cuales 71.356 camiones, con una progresión del 15% en un año, y 40.050 coches (+43%).

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