Bravo se pronunció en estos términos en una rueda de prensa para explicar la implantación de la oficina judicial en la Comunitat, al ser preguntada por la elección de un nuevo presidente para el TSJCV, después de que el pasado jueves, en un pleno, no se alcanzaran los 13 votos para aprobar su nombramiento, junto al del País Vasco y Cataluña. Este hecho obligará a una nueva convocatoria de las plazas que no se han cubierto.
Al respecto, Bravo matizó que el Consejo "no va a dejar nunca de ejercer sus funciones en materia de nombramientos", y explicó que otra cuestión "distinta" es que tras una serie de reuniones, y un pleno de ocho horas de duración, no se hayan confitado voluntades suficientes para poder adoptar un acuerdo que conllevara al nombramiento de presidentes de determinados tribunales superiores de justicia, entre ellos, el de Valencia.
Resaltó que la elección es "muy complicada" porque la mayoría de candidatos, por no decir todos, "son profesionales de una alta valía jurídica, de gran capacidad profesional" y, puntualizó, "no se trata de escuchar mandatos políticos de nadie, sino de ser absolutamente rigurosos con los méritos y capacidad de ellos".
Así, agregó que el Consejo está compuesto por 20 vocales más el presidente, "cada uno con sus propios sensibilidades para valorar los méritos y capacidades de cada candidato", y aunque intentan ser "lo más objetivos posible", aseguró que se pondrán de acuerdo y nombrarán a los presidentes de los tribunales de justicia "no oyendo mandatos de ningún político, sino aplicando siempre los principios de mérito y capacidad".
Por otro lado, Bravo, al ser preguntada por si ha pesado la relación del actual presidente del TSJCV, Juan Luis De la Rúa, con el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, a la hora de excluirlo de la terna que fue seleccionada en principio por el CGPJ para ocupar esta plaza, Bravo insistió en que lo que la Comisión de Calificación tiene en cuenta a la hora de determinar qué candidatos forman parte de la terna "son única y exclusivamente los méritos y la capacidad del candidato".
"Tanto con el candidato Juan Luis de la Rúa como con el resto se utilizó el mismo barómetro a la hora de determinar los méritos y capacidad", añadió.
En cuanto al sistema de entrevistas puesto en marcha por el actual Consejo para realizar los nombramientos, Bravo señaló que "fomenta la transparencia, el acercamiento, e incluso un conocimiento respecto del candidato más cercano y más próximo".
"La trayectoria de un candidato en el ámbito académico o jurídico viene en su currículum, pero muchas veces es importante oír al candidato cuáles son sus previsiones, cómo ve él la situación de la Administración de Justicia, qué proyectos tiene", dijo la vocal del CGPJ.
Añadió que la entrevista es un dato que se aporta y junto al proyecto que aportan los candidatos. "Es un dato importante pero no es el determinante --afirmó--. Lo que determina que una persona pueda o no pueda ser la más capacitada o la más votada es el conjunto de todos estos requisitos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario