viernes, 12 de febrero de 2010

Bravo dice que el CGPJ tiene la independencia "necesaria" para adoptar las cuestiones más adecuadas "sin injerencias"

VALENCIA.- La portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo, afirmó hoy que el órgano que representa tiene la independencia y soberanía "necesaria" para adoptar las cuestiones más adecuadas "sin injerencias".

Bravo se pronunció en estos términos en declaraciones a los medios de comunicación momentos antes de asistir a la entrega del XIII Premio de Estudios Jurídicos Universitarios 'Manuel Broseta Pont', al ser preguntada por la critica que realizó ayer la Federación Valenciana de Empresarios de la Construcción (Fevec), quien cuestionó independencia judicial.

Al respecto, aseveró que "politización de la justicia" y "judicialización de la política" son términos que "todos estamos aprendiendo a convivir con ellos, que entran dentro de la jerga común", puntualizó.

Insistió en cuanto al CGPJ y su sistema de gestión, que "es la sede parlamentaria la que representa la soberanía del pueblo, que está más legitimado que nadie para elegir quien va a gobernar el tercer poder del Estado".

En cuanto a si el Consejo está politizado, recordó que sus acuerdos "conforman la política judicial de este país, y nos corresponde hacer política", aseveró. Pero aclaró, en este sentido, que "hacer plítica no significa que sean los otros poderes, el ejecutivo o el legislativo, quienes nos marquen el camino, sino que tenemos la soberanía y la independencia necesaria para que dentro de nuestras funciones, sin injerencias, podamos adoptar las cuestiones más adecuadas".

Respecto al término de "justicia politizada", agregó que "no hay que utilizar el término político de forma peyorativa", ya que lo que está demostrando la Justicia "es que puede llegar a todos los marcos y ámbitos".

Agregó, en este sentido, que "es una garantía de que la Justicia funciona el hecho de que seamos capaces de descubrir y desvelar procesos de corrupción, temas de ordenación de territorio. No hay que alarmarse, sino que entender que la Justicia en España funciona", reiteró.

No hay comentarios: