La ciudad presentó una propuesta conjunta entre la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), la Universitat de València (UV), el Ayuntamiento y la Generalitat para ser sede de este laboratorio, cuya función es "dar una respuesta rápida a los problemas que plantean los satélites en órbita o certificar que un componente es válido para mandarlo al espacio", subrayó la primera edil.
El laboratorio actual está ubicado en Holanda y la Agencia Estatal buscaba su "descentralización". Por eso, se abrió una convocatoria de propuestas, de las que se preseleccionaron dos candidaturas españolas --la de Valencia, y otra del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial-- además de las de Alemania, Inglaterra y Francia.
No obstante, la alcaldesa resaltó que "los técnicos han contrastado el nivel de excelencia de la UPV y de la UV y han decidido desmantelar el laboratorio de Holanda y encargar la construcción de un nuevo laboratorio en Valencia para las averías de los circuitos de microondas de los satélites y de los vehículos espaciales".
Esta se llevará a cabo por medio de un Consorcio, denominado 'Val Space Consortium' que estará formado por las dos universidades valencianas, la Generalitat y el Ayuntamiento. El laboratorio se ubicará en un primer momento en las instalaciones de la Politécnica, hasta que se encuentre una ubicación definitiva.
La Generalitat se compromete a aportar financiación para que el laboratorio comience a funcionar, mientras que el Ayuntamiento, en el plazo de tres a cinco años, deberá proveer de un suelo para su instalación.
Se calcula que este centro traerá a Valencia una inversión de 15 millones de euros en cinco años y 800 trabajos de alta cualificación. Así, en un principio se trasladarán profesionales de Holanda, y posteriormente, se incorporarán investigadores valencianos de las universidades.
La instalación dará a la ciudad repercusión en muchos aspectos, a través de la inversión económica directa anual; la repercusión económica indirecta, porque va a traer elementos de la industria aeroespacial a Valencia; repercute en la industria auxiliar y logística; permitirá celebrar congresos, sesiones de trabajo o convenciones; repercusión turística, porque vendrán científicos e investigadores en su vertiente académica, pero también en la turística; y repercusión política en la medida en que la Agencia Espacial es un organismo de mucho prestigio internacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario