En concreto, se ha aprobado la licitación de las obras de plataforma de ancho internacional del tramo La Llosa-Moncófar (Castellón) por un importe de 75.408.751,6 euros; y la licitación de las obras de plataforma de ancho ibérico en el tramo Alcudia de Crespins-Xàtiva (Valencia) por valor de 31.362.890,5 euros.
En el tramo La Llosa-Moncófar, que discurre por la provincia de Castellón, en concreto por los términos municipales de La Llosa, Chilches y Moncófar, el nuevo trazado, con una longitud de 7,9 kilómetros, se ha diseñado para doble vía de alta velocidad de ancho internacional y tráfico mixto (viajeros y mercancías).
Este nuevo tramo se une a otros cuatro ya licitados en el trayecto Valencia-Castellón: Accesos Puerto de Sagunto-Sagunto (4,5 km), Sagunto-La Llosa (6,2 km), Moncófar-Burriana (8,3 km) y Almazora-Castellón (1,8 km). Todo ello representa una longitud total de 28,7 kilómetros y una inversión conjunta de más de 342 millones de euros, y supone que ya se hayan licitado la mitad de los tramos del trayecto Valencia-Castellón.
Por su parte, en el tramo Alcudia de Crespins-Xàtiva forma parte del trayecto Nudo de La Encina-Xàtiva que se construye en ancho convencional para tráfico mixto de viajeros y mercancías. Esta actuación es indispensable para iniciar los trabajos de una segunda fase consistente en la ejecución de la doble vía de ancho internacional para el futuro tráfico de alta velocidad.
Este tramo, que tiene una longitud de 3,5 km, discurre por los términos municipales de Alcudia de Crespins, Canals, La Granja de la Costera, Cerdà y Xàtiva, todos ellos en la provincia de Valencia. El nuevo trazado se ha diseñado para doble vía de ancho convencional.
Asimismo, el Consejo de Ministros ha autorizado la licitación de las obras de protección acústica del trayecto Caudete (Albacete)-Alicante, correspondiente a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia. El tramo tiene una longitud de 66 kilómetros y catorce de ellos contarán con pantallas de protección acústica, lo que supone una superficie total de 45.026,2 metros cuadrados.
Las obras se han proyectado en virtud de un estudio acústico desarrollado previamente y consisten en la instalación de pantallas de hormigón o metálicas en centros urbanos que se encuentran cercanos a la traza. Las pantallas se instalarán sobre la plataforma ferroviaria, adosadas al trazado de alta velocidad.
El proyecto contiene las actuaciones necesarias para la ejecución de las obras tales como cimentación de pantallas, movimientos de tierras asociados, ejecución de postes y paneles fonoabsorbentes, drenaje y reposición de servicios.
La nueva Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia se integra en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte del Ministerio de Fomento (PEIT) para los años 2005-2020.
Dentro del Marco de Apoyo Comunitario 2000-2006, las ayudas globales concedidas por la Unión Europea a la nueva Línea de Alta Velocidad alcanzan la cifra de 575 millones de euros con cargo al Fondo de Cohesión, 125 millones de euros procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y 48 millones de euros con cargo a fondos RTE-T.
Para el período 2007-2013, el Fondo de Cohesión, dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013, cofinancia parte de la plataforma de la línea con 726 millones de euros.
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