domingo, 7 de febrero de 2010

La economía sumergida sigue creciendo en España y bate otro récord

MADRID.- La economía sumergida en España sigue creciendo y ya alcanza el 23,3% del Producto Interior Bruto, según las últimas estimaciones de los técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda. Casi 1 de cada 4 euros que hay en circulación escapa del control del Estado, lo que supone la cifra más elevada desde que comenzaron las estadísticas, en 1980, según la Cadena SER.

Los informes del Instituto de Estudios Fiscales muestran que en la última década la economía sumergida ha aumentado en casi 5 puntos. La última estimación, de 2008, indicaba que se situaba en el 22,7% del PIB. España se coloca así como el segundo país de la Europa de los 15 con mayor fraude, sólo superado por Grecia, según alerta José María Mollinedo, secretario general del colectivo de técnicos del Ministerio de Economía GESTHA.

Además, la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda alerta de que en 2009 se han recaudado 50.000 millones de euros menos por IVA e Impuesto de Sociedades que en 2007.

De hecho, según los inspectores, el año pasado la recaudación por IVA cayó un 30%, el PIB un 3,6% y el consumo final (que es lo que grava el IVA) sólo un 1%. Estamos, denuncian, ante un problema generalizado y exigen más medios y mayor concienciación social para acabar con el problema, que provoca, entre otras cosas, que España sea uno de los países con más déficit de la Unión Europea.

Sectores clave

Pese a la caída del mercado inmobiliario, este sector sigue estando a la cabeza de la economía sumergida. En la compra-venta de viviendas es una práctica común que se escriture por debajo del valor real que se ha pagado por el inmueble.

También existe fraude, aunque en menor medida, en los alquileres donde no media ningún contrato.

Otro de los focos está en las pequeñas empresas, ya que en la mayoría de los casos sus cuentas no tienen que ser auditadas.

La hostelería, el turismo y la industria, así como la agricultura, contribuyen también de forma directa, en muchas ocasiones, a engrosar las cifras de la economía sumergida.

Especialmente en lo que se refiere a la venta ambulante y a la contratación de mano de obra irregular, sobre todo de inmigrantes que no encuentran otra forma de subsistir más que aceptando cobrar en negro.

Tampoco hay que perder de vista la venta de vehículos, y dentro de ellos, los de alta gama. En periodos en los que bajan las matriculaciones, curiosamente se produce, a veces, el efecto contrario en coches de lujo. Es una de las vías utilizadas para dar salida al dinero procedente de la economía sumergida y que se convierte, a su vez, en motor del fraude.

No hay comentarios: