jueves, 4 de febrero de 2010

La planificación urbanística debe estar supervisada por entidades supramunicipales, según un catedrático premiado

VALENCIA.- El Premio Rey Jaime I de Urbanismo, Paisaje y Sostenibilidad 2009, el profesor Joan Nogué Font, catedrático de Geografía Humana de la Universitat de Girona, consideró hoy que la planificación urbanística debería "también, estar supervisada por entidades u organismos supramunicipales", al ser preguntado por los delitos urbanísticos y por si esta materia tendría que estar en manos de los ayuntamientos o de instancias superiores.

Nogué se pronunció de este modo, tras la entrega, esta mañana en Valencia, de los Premios Rey Jaime I 2009. Indicó que para él recibir este galardón es "un plus de responsabilidad, por ser un premio muy prestigioso, y un impulso para seguir adelante".

Los Premios Rey Jaime I 2009, dotados con 100.000 euros en cada categoría para la promoción de la investigación científica en España, se entregaron en un acto presidido por los Príncipes de Asturias, Don Felipe y Doña Letizia.

En esta edición, la vigésimo primera, han sido distinguidos junto a Nogué, Ángela Nieto Toledano, en Investigación Básica; Ángel Carracedo Álvarez, en Investigación Médica; Gonzalo Anes y Alvarez de Castrillón, en Economía; Carlos Duarte Quesada, en Protección del Medio Ambiente y Juan Antonio Rubio, en Nuevas Tecnologías. Este último falleció recientemente y fue su viuda quien recogió el galardón.

Joan Nogué comentó que la supervisión, por encima de los ayuntamientos, de las cuestiones urbanísticas "ya se hace en las comisiones provinciales de urbanismo" y por parte de las administraciones autonómicas, que también tienen competencias en esta materia.

No obstante, consideró que "está claro que algo no ha funcionado bien en España en estos últimos años", ya sea "el sistema de financiación local, que ha impulsado a muchos ayuntamientos a autofinanciarse a partir de una construcción sin sentido, que es pan para hoy y hambre para mañana", dijo, o debido a "la falta de un planeamiento territorial supramunicipal que dé coherencia al territorio, que analice el impacto ambiental de determinadas actividades y que tenga en cuenta que el paisaje es un elemento fundamental para las personas".

El profesor Nogué indicó, en este sentido, que "el paisaje no es un tema estético, sino un tema fundamental para la calidad de vida de las personas". Dijo que así lo establece el Convenio Europeo del Paisaje, que España ratificó en 2008, recordó. Tras ello, destacó que esto hace que España tenga "compromisos en relación a un tratado internacional que habla de paisaje y pide que éste se incorpore en las políticas de planeamiento territorial y sectorial".

Agregó que este acuerdo recuerda a todas las autoridades que "el paisaje es un elemento de calidad de vida" y que "los ciudadanos tiene derecho a un paisaje ordenado, bien gestionado y protegido en los casos en los que tenga valores excepcionales".

Por su lado, el Premio Rey Jaime I de Economía de 2009, el profesor Gonzalo Anes y Álvarez de Castrillón, consideró hoy que los problemas de España son "tan graves que no los pueden resolver los políticos de un sólo partido", sino que "tienen que ponerse de acuerdo todos para salir de esta situación", que calificó de "muy grave" y de la que auguró que se saldrá. Así, se mostró "optimista respecto al futuro, siempre que en el presente se tomen las medidas con la mayor reflexión, meditación y consenso entre todas las fuerzas políticas".

El también doctor en Economía y director de la Real Academia de la Historia destacó que el Premio Jaime I de Economía 2009 es un "reconocimiento" en su persona a la labor de "los cientos de investigadores de la historia de la economía que han contribuido al conocimiento del pasado de España para entender mejor el presente".

Preguntado por las medidas adoptadas por el Gobierno para hacer frente a la situación económica, apuntó que, como historiador, no disponía de "información y perspectiva" de un asunto tan reciente. No obstante, dijo esperar que los políticos "reflexionen y se pongan de acuerdo" y que las acciones que se lleven a cabo sean el resultado de "cambiar impresiones de todas las fuerzas políticas".

Por otra parte, el Premio Rey Jaime I de Protección de Medio Ambiente de 2009, el profesor Carlos Manuel Duarte, solicitó que la apuesta por la investigación del Gobierno se vea reflejada en los Presupuestos Generales del Estado y confió en que el próximo año la partida sea "acorde con la Unión Europea y con los países que están liderando la crisis económica, que son los que más invierten" en este ámbito.

"Para crear una sociedad basada en el conocimiento hay que generarlo primero", aseveró el también doctor en Biología y profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), quien lamentó que "faltan vocaciones" pese a que España ofrece "muchas oportunidades" de formación para la investigación. Por ello, instó a los jóvenes a que "consideren la investigación científica como un camino profesional lleno de oportunidades y aventura, tanto intelectual como física".

Preguntado sobre el Cambio Climático, se refirió a la atmósfera como "un bien común patrimonio de la humanidad" sobre el que "tenemos la responsabilidad de cuidarla en cualquier parte del mundo". Asimismo, resaltó que ya no es necesario debatir sobre el conocimiento científico, por lo que insistió en la "concienciación del papel de la actividad humana en la modificación climática para que ésta no se convierta en un factor de vulnerabilidad de la economía y la sociedad".

Por otro lado, la galardonada con el Premio Rey Jaime I de Investigación Básica 2009, la profesora Ángela Nieto, doctora en Ciencias y Profesora de Investigación del CSIC y miembro del Instituto de Neurociencias de Alicante comentó, tras recibir la distinción, que su trabajo se centra en el estudio de una familia de genes "muy importantes para el desarrollo embrionario y el progreso del embrión", dado que su "función fundamental es conferir a las células la capacidad de moverse".

Destacó que los resultados de esta labor se pueden hacer aplicar al estudio de las metástasis del cáncer y de su desarrollo y formación, así como de enfermedades degenerativas o patologías de los huesos. Consideró también que "en momentos de crisis" se tiene "la obligación de hacer una reflexión y cambiar las prioridades", además de indicar que es "un momento de no descuidar la investigación". Señaló que es "interesante, invertir en investigación para cuidar nuestro futuro y nuestro bienestar".

No hay comentarios: