martes, 4 de mayo de 2010

De la Rúa decide no presentar su candidatura para ser reelegido presidente del TSJCV

VALENCIA.- El actual presidente en funciones del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), Juan Luis de la Rúa, cuyo mandato expiró el pasado mes de junio tras 10 años en el cargo, ha decidido no presentar su candidatura para ser reelegido de nuevo al frente de este órgano, según confirmaron fuentes próximas al presidente. El plazo para presentar las candidaturas expiró el 28 de abril, aunque se dieron unos días para las solicitudes que se enviaron por correo.

En la primera convocatoria presentaron sus candidaturas un total de 10 magistrados, entre ellos, De la Rúa. También optaron al puesto el entonces presidente de la Audiencia Provincial de Valencia, Pedro Castellano; Mercedes Boronat (magistrada de lo Social del TSJCV); Edilberto Narvón (presidente de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJCV); Luis Manglano (de la misma Sala que el anterior); Francisco José Pérez Navarro (presidente de lo Social del TSJCV); Francisco Javier Lluc (Social del TSJCV); Purificación Martorell (magistrada de la Sección Novena de la Audiencia de Valencia); José María Tomás y Tío (Sección Segunda de la Audiencia e Valencia); y Luis Francisco de Jorge Mesas.

Tras presentar las solicitudes, la Comisión de Calificación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) excluyó en esa ocasión a De la Rúa de la terna de candidatos, para la que se designaron a Pedro Castellano; José María Tomás y Tío, y Mercedes Boronat. Sin embargo, y valiéndose de su capacidad para ello, tres vocales del sector conservador volvieron a incluirle en la lista que el pleno debía discutir finalmente.

Tras no llegar a un acuerdo en la primera convocatoria, el Consejo decidió aplazar hasta 2010 la elección de la presidencia del TSJCV, y el pasado 8 de abril el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la convocatoria para cubrir la plaza vacante por expiración del mandato de De la Rúa.

No hay comentarios: