martes, 4 de mayo de 2010

El Consell recurrirá a la inversión privada para pagar un tercio del tramo Dénia-Alicante del Tren de la Costa

ALICANTE.- El conseller de Infraestructuras y Transportes, Mario Flores, explicó hoy que la Generalitat valenciana recurrirá a la inversión privada para sufragar un tercio de los 770 millones de euros necesarios para acometer el tramo Dénia-Alicante del llamado Tren de la Costa.

En la presentación hoy del proyecto de Tren de la Costa en el Ayuntamiento de Alicante, Mario Flores recordó que, en base al Plan de Infraestructuras Ferroviarias de Cercanías, la Generalitat valenciana se ha comprometido con el Ministerio de Fomento a pagar el tramo entre Dénia y Alicante, que será completamente nuevo y constará de 82 kilómetros de longitud.

El director general de Transportes, Vicente Dómine, detalló que los estudios previos realizados en los últimos años en torno a este proyecto revelan que será necesario realizar un trazado distinto al existente, y se requerirá la construcción de un total de túneles para salvar espacios protegidos y de difícil acceso, como la zona del Mascarat, la sierra de Tollos y el estrecho del cabo de Gata.

Para llevar a cabo esta infraestructura, el Consell ha previsto contar con la iniciativa privada, que deberá aportar 257 millones de euros, mientras que la Generalitat aportará 513 millones de euros.

En este sentido, Flores indicó que la Conselleria no deseaba "sobrepasar los 500 millones de inversión en unas infraestructuras que teóricamente son competencia del Ministerio de Fomento", y aclaró que la fórmula prevista contempla que "la inversión privada pura se resarza con una parte proporcional del billete".

El Ministerio de Fomento y la Generalitat tienen previsto celebrar este mes la primera reunión para impulsar una sociedad mixta para el desarrollo del tren de la costa, integrada por la Generalitat, Renfe y Adif.

El Estudio de Planeamiento del tren de la costa, que en breve comenzará su tramitación ambiental, espera que en 2011 se saque a licitación el proyecto informativo con el propósito de que en tres años se tenga el proyecto y se pueda iniciar algún tramo del tren.

Flores adelantó que, una vez esté en marcha este proyecto, el tren de la costa tendrá unos horarios "muy competitivos, con servicios cada 20 minutos en hora punta, lo que supone un gran porvenir de la franja costera en cuanto a cuestiones de movilidad".

Además, destacó que el tren de la costa estará completamente integrado con el resto del sistema de transporte público y dará cobertura a comarcas muy pobladas.

Así, tendrá conexión en Alicante, Campello y Benidorm con el TRAM que seguirá sus funciones de transporte metropolitano y comarcal, y en la estación de Dénia-Marina Alta conectará con el ferrocarril de FGV para dar servicio a Dénia.

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