viernes, 12 de noviembre de 2010

Cabedo defiende la imparcialidad de Fiscalía y dice que actúa con arreglo a ley

VALENCIA.- El fiscal superior del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), Ricard Cabedo, ha defendido este viernes en las Corts Valencianas la "imparcialidad" de la Fiscalía, que actúa "con arreglo a la legalidad, sin colores, ni quiénes ni dónde". "Lo que nos importa es cumplir legal y estrictamente lo que está establecido", ha declarado.

   Cabedo se ha pronunciado de esta manera durante su intervención en la Comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las instituciones de la Generalitat, después de que el diputado del PP José Marí Olano mostrara las dudas de su grupo sobre la "imparcialidad" de los fiscales.

   A este respecto, Cabedo ha defendido que los fiscales actúan "con arreglo a la legalidad". "Somos imparciales y siempre ha sido un valor que hay que defender", ha indicado, y ha destacado que "lo que nos importa y defendemos es cumplir legal y estricamente lo que está establecido, sin más, sin colores ni quiénes ni dónde".
   Ha agregado que cree "complicado" que exista "más independencia" que en los fiscales, y ha recordado en este sentido que el puesto del fiscal general del Estado "debe de ser en este momento uno de los más endebles, puesto que son cuatro años de nombramiento y no hay prórroga, se acabó". 

Además, ha dicho que "no se puede hacer nada más para que no se desconfíe: se informa al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), se debate su idoneidad en las Corts, etc".

   Sin embargo, frente a estos argumentos, Marí Olano ha matizado que "hay veces" en que la imparcialidad del fiscal "se puede ver comprometida", "sobre todo cuando las decisiones del ministerio fiscal son anunciadas por la vicepresidenta política", o cuando se exhibe en las Corts un informe "que está bajo secreto de sumario" --en referencia al mostrado por el portavoz socialista Ángel Luna sobre el 'caso Gürtel'--.

   Y, sobre este asunto, el fiscal superior ha afirmado que no puede actuar de oficio contra Luna porque no es "adivino" y desconoce el informe que exhibió relacionado con el 'caso Gürtel'. Es un documento "visto a distancia, que no se adivina la fecha, ni su origen", y "yo no me dedico a controlar los periódicos", ha dicho.

   Ha aclarado que este documento "fue visto a distancia" y "no se adivina la fecha ni su origen". 

"Yo no soy adivino --ha agregado--, no sé lo que hay ahí, qué hay detrás, si tiene contenido o no, si está secreto o no", así que entiende que "actuar a través de datos inseguros es muy complicado". A su juicio, se necesita "tener un poco más de seriedad, y si hay indicios de conductas reprochables penalmente, el fiscal debe de actuar, sino, no", ha sentenciado.

No hay comentarios: